Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Mejor sin guantes"

La epidemióloga Inmaculada Olaya recuerda que la forma más eficaz de evitar contagios es lavarse las manos y advierte de la falsa sensación de seguridad de usar guantes y mascarillas para todo

Los expertos recuerdan que el método más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es lavarse las manos con frecuencia.

Los expertos recuerdan que el método más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es lavarse las manos con frecuencia. / Cadena SER

Guantes y mascarillas se han convertido en un complemento  indispensable para muchos a la hora de salir a la calle. Es habitual ver que los llevan puestos aquellos que saca a la calle a su perro, quienes van al supermercado o a la farmacia.

Sin embargo, los especialistas recuerdan que el uso de ambos artículos pueden ofrecernos una falsa sensación de seguridad. La epidemióloga Inmaculada Olaya ha explicado en el programa Hoy por Hoy Córdoba que "los guantes solo deben usarse para acciones puntuales porque si nos los ponemos para todo corremos el riesgo de ir propagando la enfermedad". La doctora ha puesto el ejemplo de aquellas personas que salen de casa con los guantes, con los que tocan interruptores, puertas, el volante, y el carrito con el que hacen la compra en el supermercado. "Si con esos mismos guantes tocamos una caja de leche sobre la que ha estornudado un enfermo de coronavirus y luego nos tocamos la cara, o el monedero, u otros productos de la tienda, el guante no sirve de nada".

Mejor lavarse las manos que usar guantes

La doctora Olaya recuerda que "la medida básica de higiene sigue siendo lavarse las manos con asiduidad". Y aunque también podemos lavar los guantes "es mejor lavarse las manos porque eso no se te olvida" añade la doctora.

Inmaculada Olaya también recuerda el riesgo de propagar el Covid19 que representa ir toqueteando los productos que vamos a comprar. "En el supermercado hay que elegir los productos con la vista". Y al llegar a casa la doctora Olaya también se muestra partidaria de "limpiar con un trapo mojado en agua con lejía todos los productos que hemos comprado en el supermercado".

Mascarilla, solo si tienes síntomas

En cuanto al uso correcto de las mascarillas, la epidemióloga Inmaculada Olaya recuerda que "el contagio del coronavirus se produce por vía respiratoria" por lo que, añade, "lo más últil es respetar la distancia de seguridad". La mascarilla solo está recomendada, insiste Olaya," para aquellas personas que tienen síntomas". "Entonces, con una mascarilla quirúrjica es suficiente para no contagiar a los demás", ha añadido.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?