Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Confederación de Ampas constata que muchas familias no pueden sostener la educación no presencial

Un 30% de los encuestados no tienen un acceso internet de calidad

Reclaman que se les tenga en cuenta para decidir sobre el fin de este curso

Entrevista a Carmen Pomar, conselleira de Educación (01/04/2020)

Entrevista a Carmen Pomar, conselleira de Educación (01/04/2020)

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585751214_019729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Confederación de Anpas de Centros Públicos de Galicia ha constatado, tras realizar una encuesta telemática entre sus socios, que muchas familias gallegas no pueden sostener el proceso educativo no presencial que se está descargando en ellas desde la activación del Estado de Alarma. Con muchas madres y padres trabajando desde casa, también vía telemática, se pone de manifiesto que los recursos son insuficientes para que la educación sea en igualdad para todos los alumnos.

En su estudio subrayan que el precepto constitucional de la Educación Universal no se está cumpliendo. Casi un 30% de las familias encuestadas, que en la realidad pueden ser más, no tiene un acceso a internet que le permita desarrollar una educación virtual de calidad, y un 63% tienen que compartir un único ordenador: el único que tienen en casa y que se comparte con el teletrabajo. Algo que llama la atención (a pesar de que desde Educación se dijo que la materia no impartida de forma presencial no sería evaluable): un 43% de los alumnos están recibiendo materia nueva y un 22% estan siendo evaluados por ella.

También que un 37% de los escolares no cuentan con un espacio propio y exclusivo para trabajar.

La CONFAPA señala, no obstante, que no hay un rechazo social al proceso de educación a distancia pero reclaman que se cumpla los preceptos constitucionales de universalidad y la igualdad de oportunidades.

Los padres y madres exigen un consenso sobre cómo finalizar este curso y estar presentes en los órganos donde se tome la decisión, teniendo en cuenta que sobre ellos recae ahora buena parte del peso educativo.

En la encuesta participaron en torno a 6.800 familias.

Miles de alumnos de todos los centros escolares de Galicia han recibido las notas correspondientes a la segunda evaluación. Notas que únicamente contemplan el trabajo realizado en las aulas hasta la declaración del Estado de Alarma.

Críticas en la Xunta por vasión de responsabilidades

Desde CIG Ensino, sindicato mayoritario en la enseñanza, lamentan que la Xunta haya trasladado a los profesores la responsabilidad de impartir clase en unas circunstancias y para las que, reconocen, ni los profesores ni tampoco los alumnos estaban preparados.

Los profesores no han sido formados en ningún momento por parte de la administración sobre cómo se imparte clase a distancia y tampoco los alumnos, explica Suso Bermello, están habituados a este tipo de formación académica.

El portavoz de CIG ensino explica que no se deben dar algunas cosas por sentadas: "Partimos do preconcepto de que todos os mozos que teñen móvil son nativos dixitais, teñen unha cultura pero non quere dicir que estean preparados para unha educación a distancia. Pódese dicir o mesmo do profesorado, non todos estabamos preparados, estamos aprendendo agora, practicamente."

Muy crítico además Bermello con el reparto que se ha hecho de los 1.000 ordenadores consignados por la Xunta. Un reparto entre secundaria, bachillerato y FP que no atiende a criterios, ya que se reparten tres por cada centro independientemente del número de alumnos o de las necesidades del alumnado.

¿La fecha de la  vuelta al cole se sabrá tras la Semana Santa?

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, señala que tras la declaración del Estado de Alarma, vivimos una situación de incerteza y depende de las autoridades sanitarias si se prolonga o no el confinamiento y, por tanto, la fecha oficial sobre la vuelta a curso presencial o el final del curso.

"Estamos pendentes de se imos a volver ás aulas, cándo imos a volver, todas esas decisións están as expensas do Goberno central e a Xunta de Galicia," señala Pomar.

Después de Semana Santa se desarrollará conferencia sectorial entre gobierno y comunidades autónomas para delimitar fechas. Anuncia que la tercera evaluación va a ser excepcional, con clases virtuales.

Calcula que el cincuenta por ciento del alumnado está afectado por la brecha digital: "O Consello da Xunta aprobou varias medidas e unha foi a facilitación de mil equipos con conectividade gratis a internet para se poñer ó dispor de familias que teñan problemas de recursos económicos ou de conectividade pola súa ubicación xeográfica".

De aquí al término de las vacaciones de Semana Santa Xunta y Ministerio se van a ocupar de solventar los problemas de la brecha digital que, admite, existe entre las familias por falta de disponibilidad económica o ubicación en el rural.

Señala que todos los centros educativos tienen medios y que se multiplicó por tres o cuatro la conexión en aulas virtuales y Abalar. Los equipos directivos de los centros están detectando las diferentes situaciones junto a los datos la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).

Las familias de escolares comparten que no se evalúe el temario del confinamiento

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Galicia comparten con la Consellería de Educación que los criterios de evaluación no tengan en cuenta el trabajo que ahora mismo realizan los alumnos en sus casas, los que pueden. Sin embargo, hay discrepancias sobre cómo organizar el regreso a las aulas y el remate del curso escolar.

Prudencia y previsión ante nuevas emergencias

Desde la Confederación CONFAPA piden prudencia ya que en estos momentos no se sabe en qué momento regresará el alumnado a las aulas y por tanto no se sabe la duración que tendrá el curso. En cualquier caso, demandan a la Xunta que trabaje con docentes y centros en mejorar considerablemente la infraestrutura para que no se repita un escenario como el actual, con la mitad de los estudiantes sin recibir ningún tipo de clase.

Rogelio Carballo, presidente de Confapa, se muestra previsor: "O remate do curso vai responder a moitas circunstancias, creo que tratar de redistribuir os contidos parece una solución con visos de ser realista, pero tamén hai que ter en conta que pode haber novos períodos de confinamento."

Dar por finalizado el curso

Desde  la federación Anpas Galegas son partidarios de dar por finalizado el curso escolar, ya que asumen que hasta, como poco, el mes de mayo el alumnado no volverá a las aulas. Un regreso que habrá que valorar cómo se realiza más allá de los criterios académicos. Aseguran que no existe un criterio único entre centros ni en el mismo centro.

En opinión de Fernando Lacaci, portavoz de la entidad Anpas Galegas, la situación es un caos: "Non hai terceira avaliación, parécenos un mal menor que o feito de facer algo que deixaría á xente fora ou dun xeito irregular. O que nós dicimos e que agora é tempo de traballar no acompañamento ó alumnado e de facer outras cousas e ir mirando que o curso que vén, en vez de tres trimestres poderá ter catro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00