Sociedad

Granada contará con más plazas de UCI y este es el plan inmediato

El Ejército se dispopne a colaborar en la inspección de la Feria de Muestras como posible hospital de campaña

Salud no puede extender los test rápidos porque tuvo que devolver una partida de 60.000 pruebas defectuosas

Imagen de archivo de una unidad de cuidados intensivos / ChooChin Getty Images

Granada

La pandemia de la covid-19 no da tregua en Granada, donde siguen subiendo los casos positivos, las hospitalizaciones y las muertes, aunque el parte de este martes vuelve a confirmar una ralentización en esa subida. Los datos oficiales de la Junta aseguran este martes que han fallecido en esta provincia 67 personas, una más que el lunes.

A pesar de que los contagios diagnosticados suben y llegan en Granada hasta los 1.061 casos, la subida de este lunes es del 10 por ciento, frente al 12 del lunes. Seguimos con el mismo dibujo de dientes de sierra en la gráfica, al que ya nos referíamos este martes, aunque también se confirma la tendencia de ralentización de la subida de estos últimos días. Con esta subida hasta los 1.061 casos positivos Granada sigue siendo la tercera provincia andaluza con más enfermos aunque la primera en todas las variables en virtud de la población.

Hasta este martes, han muerto en Granada 67 personas, es una más que el día anterior. También sube el número de pacientes que necesitan ingreso hospitalario. Son hoy 556, la mitad de los diagnosticados. El parte reconoce 50 ingresos en la UCI. Según los datos que baraja Radio Granada son 73 personas las ingresadas en todas las UCI de la provincia. El número de personas que necesitan hospitalización ha subido un 12 por ciento. Ayer, la subida fue del 15.

Medidas de refuerzo

Los hospitales de Granada se disponen a ampliar sus camas de UCI ante el avance de la presión asistencial por la covid-19. Lo harán, según puede adelantar Radio Granada, creando un nuevo servicio, el de pacientes intermedios. Este martes, 31 de marzo, las UCI de toda la provincia tienen 73 enfermos ingresados. El número de plazas es de 102 por lo que aún hay margen para atender a la mayor afluencia de ingresos que se prevé esta semana.

Las UCI de todos los hospitales de toda la provincia Granada, públicos y privados, están por tanto esta jornada al 70 por ciento de ocupación. Hay margen para seguir atendiendo con cierta tranquilidad y lo habrá aún más de forma inmediata, confirman fuentes sanitarias.

El hospital Virgen de las Nieves de Granada está ya preparando un nuevo servicio en la UCI. Se trata de una unidad de cuidados intermedios para los pacientes que han mejorado y han sido extubados pero que aún no pueden ser trasladados a planta. Como ya no necesitan un puesto con respiración asistida ni el resto de aparatos, se deja esa cama libre y se crea otro espacio de atención intermedia, algo que ya viene funcionando en el hospital San Cecilio desde hace dos semanas. Además, este hospital del PTS puede disponer de forma inmediata de más puestos de UCI trasladando a Reanimación a pacientes con otras dolencias, como ya ha hecho el Virgen de las Nieves. Con estas medidas extra las UCI de la provincia contarán con, aproximadamente, 20 puestos más.

Este refuerzo de camas de UCI, que adelanta Radio Granada, y el refuerzo del área de hospitalización en planta tanto en el Virgen de las Nieves, incluso con hospitalización de covid-19 en una planta del hospital Materno-Infantil, como en el San Cecilio podría ser suficiente para afrontar las necesidades de hospitalización de estos días en los que Granada espera llegar al pico de ingresos.

En este plan de ampliación de las camas disponibles también tiene un principal protagonismo el desahogo que ha supuesto la reapertura de 200 camas en cuatro plantas del viejo hospital Clínico. Con el aumento de las camas de hospitalización para pacientes menos graves y con este aumento de los puestos de UCI disponible, Granada se prepara para ese pico de hospitalización que se puede producir en los próximos días.

El Ejército, además, ya ha confirmado que se va a realizar un reconocimiento para el apoyo del montaje de un hospital de campaña para enfermos menos graves en la Feria de Muestras de Armilla, como en su día adelantó Radio Granada. Es una posibilidad en preparación por si fuese necesario ese montaje.

Confianza en el sistema

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, se ha mostrado confiado en que esta semana lleguemos en Granada al pico de contagios y de hospitalización. El pico en las UCI llegará unos días después.

Fernández se ha mostrado confiado este martes en 'Hoy por Hoy Granada' en que no haya problemas de atención sanitaria en Granada gracias a todas las medidas extraordinarias puestas en marcha.

Entrevista con el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, sobre la covid-19

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585653629_190308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El representante de todos los médicos granadinos lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía pero también de corresponsabilidad para no saturar las urgencias y mantener el confinamiento.

El presidente del Colegio de Médicos considera que los medios de protección para el personal sanitario no son nunca suficientes aunque asegura que se está haciendo lo máximo posible teniendo en cuenta el mercado internacional.

Fernández ha explicado que la presión asistencial en Granada es la mayor de Andalucía aunque aún no tiene respuesta al hecho de que esta provincia tenga los índices por población más alto de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Jorge Fernández ha asegurado que todo el personal médico está disponible y que los contagios entre el personal sanitario son comprensibles no tanto por la transmisión paciente-profesional sino por la propia convivencia de ese personal sanitario.

Test devueltos

Las residencias de mayores de la provincia de Granada siguen esperando los análisis para los usuarios, toda vez que a los profesionales ya han comenzado a realizárseles.

La Junta informó hace unos días de que era imposible extender los test rápidos porque no habían llegado los que tenía que enviar los del Ministerio. Hoy hemos confirmado en fuentes oficiales de la administración andaluza, que la propia Consejería de Salud ha tenido de renunciar a un pedido de 60.000 test por su poca fiabilidad. Este movimiento de la Junta se produjo unas horas antes de que trascendiera a la opinión pública que el Gobierno central había rechazado varios lotes de test del mismo proveedor.

Las residencias de mayores siguen sin conseguir que el test se le realice a los usuarios pero sí han conseguido, como ha adelantado este martes Radio Granada, que los pacientes menos graves no sean devueltos a los centros sino que terminen de mejorar en el viejo hospital Clínico.

Lo ha confirmado la SER con varias residencias de mayores. También lo ha asegurado así en 'Hoy por Hoy' el presidente de la asociación Asprogrades, Antonio García Angulo, quien, además, ha confirmado que ha fallecido esta madrugada el segundo usuario de su centro afectado por la covid-19. Su residencia cuenta este martes con 12 usuarios más ingresados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00