Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Quebrantahuesos

Nace el segundo pollo de quebrantahuesos en libertad

Se llama Satara y sus padres son Tono y Blimunda y llega al mundo después de que a primeros de mes llegara Savuti

Imagen de archivo de quebrantahuesos nacidos en cautividad.

Imagen de archivo de quebrantahuesos nacidos en cautividad. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha indicado que hace unos días ha nacido Satara, el segundo pollo de quebrantahuesos que ha llegado al mundo en libertad. El acontecimiento ha tenido lugar en la cueva que tienen como nido sus padres Tono y Blimunda, y que se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Antes de este alubramiento, a primeros de mes llegó Savuti, primer nacimiento de la temporada 2019/2020 sin estar en cautividad.

Desde el departamento que dirige Carmen Crespo se ha puesto en valor este hecho ya que este ave "tiene un ciclo reproductor muy largo que se inicia durante octubre y concluye en torno a agosto o septiembre con la emancipación del pollo". Han calificado de "bastante exigente" todo el proceso ya que implica "la defensa del territorio, la construcción del nido, un período de cópulas, la puesta, los relevos o la búsqueda de alimento para el pollo".

Centro de Cría

De manera paralela a los nacimientos en libertad, cabe recordar que, desde el pasado 8 de diciembre  hasta el 15 de febrero, las seis parejas que hay en cautividad en el centro de cría Guadalentín han puesto 13 huevos. El gobierno regional asegura que esto es un "éxito" por lo que este año se espera que se puedan alcanzar "los 10 pollos nacidos y superar el récord de nueve nacimientos registrado hace tres temporadas".

El recinto cuenta con un sistema de vídeo-vigilancia por jaula y está en el paraje conocido como Nava de San Pedro lo que permite importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. En la actualidad, lo gestiona Vulture Conservation Foundation (VCF) después de que desapareciera la Fundación Gypaetus, entidad que se encargó del proyecto de reintroducción de esta especie durante muchos años.

 La administración erginoal indica que VCF es la "única organización en Europa con capacidad legal para gestionar y dirigir los proyectos de cría en cautividad de ámbito internacional para esta especie altamente amenazada". Esta organización pretende conseguir "un almacén genético que blinde la supervivencia" de estos ejemplares. Para ello, se sirve de la fecundacion natural donde son los propios padres los que incuban y cuidan a los pollos haciendo que la intervención humana "sea la mínima posible" tal y como se explica en el comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?