Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Colegio de Enfermería de Jaén denuncia al SAS ante la Inspección de Trabajo

El colectivo de profesionales sanitarios también ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Jaén

Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga. / Álex Zea - Europa Press EUROPA PRESS

Jaén

El Colegio de Enfermería de Jaén ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud ante la Inspección de Trabajo por, entre otros motivos, "poner en peligro la vida de los trabajadores sanitarios". Tal y como anunciaron la pasada semana desde el colectivo de profesionales, sus servicios jurídicos han presentado, por un lado, esta denuncia que va contra el Servicio Andaluz de Salud de la Junta "por no facilitar equipos de protección individual homologados, adecuados y suficientes al personal de enfermería" y por otro también han registrado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Jaén por lo que consideran una vulneración del derecho fundamental a la integridad física previsto en el artículo 15 de la Constitución Española por la falta de esos mismos equipos.

Desde el Colegio de Enfermería argumentan que desde el pasado mes de febrero responsables políticos, tanto de la Junta como del Gobierno central, aseguraron en declaraciones públicas que había medidas y recursos suficientes para atender las contingencias que se pudieran derivar del Covid-19. Ahora, un mes más tarde y con tiempo suficiente para haber cumplido con la ley, estos materiales (mascarillas, gels hidroalcohólicos, calzas, equipos imperbeables completos o pantallas de protección) siguen sin llegar a gran parte de los sanitarios en lo que supone una clara vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y algo que pone "en peligro la vida y la integridad de los trabajadores".

Esto ha hecho, según el presidente del Colegio, Francisco Lendínez, que el porcentaje de sanitarios infectados en Andalucía sea de un 23% mientras que en el resto del país es del 12 al 13%. Por todo, confían en que las autoridades hagan caso a sus solicitudes y "otorguen sin pretextos a los profesionales los medios que han solicitado".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00