Política

La Xunta nombra una nueva dirección en la Residencia de Mayores de Aldán

Residencia de ancianos DomusvI de Aldán / Cadena SER

Pontevedra

De los 22.000 usuarios de residencias privadas y públicas en Galicia, el presidente de la Xunta aclaró que hay 383 contagiados. La situación, según Alberto Núñez Feijóo sigue siendo menos mala que en el resto del país y afirmó que las medidas que adoptamos son seguir activando protocolos para tratar pacientes aislados, además de estar haciendo reparto de material diariamente la residencias de tercera edad.

En el caso de Aldán, que es el mayor foco de infección de Galicia, la Xunta sustituirá a la actual dirección de la empresa privada DomusVi para tomar el control y priorizar la realización de test.

La Asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia entiende que llega tarde la decisión de la Xunta de intervenir las Residencias de ancianos de Aldán, en Cangas, y de Barreiro, en Vigo, ambas pertenecientes al grupo DomusVi.

Los trabajadores consideran que la Xunta solo intervino cuando la situación en ambos centros era insostenible, con un número de infectados muy elevado. En el caso de Aldán se superan los 120 positivos, entre ellos 16 trabajadores, de un total de 152 plazas ocupadas.

La asociación de trabajadores culpa directamente a la empresa DomusVi del nivel tan elevado de contagios. Denuncian falta de personal para poder aplicar los protocolos de aislamiento, y a la carencia de material de protección para los trabajadores, provocando con ello una situación de total indefensión para los ancianos ingresados.

Los trabajadores aseguran que esta situación se repite en las 30 residencias que DomusVi tiene en Galicia, 7 de ellas en la provincia de Pontevedra. Hablamos del mayor grupo de asistencia geriátrica de la Comunidad. Un grupo que, según los trabajadores, actualmente está en manos de un fondo de inversión buitre (de los que buscan altas rentabilidades en poco tiempo).

La asociación de trabajadores cuenta también con el respaldo de la asociación de familiares y usuarios de residencias. Ambos colectivos reprochan la pasividad de la Xunta por no atender nunca las denuncias que vienen presentando contra DomusVi desde hace muchos meses.

Xosé Bernárdez, Presidente de Vellez Digna, culpa directamente a la Consellería de Política Social por ser conocedora de la situación en las Residencias de ancianos y no intervenir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00