Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Acoso laboral

Sancionada una empresa de extintores por acoso laboral a un empleado

La empresa, situada en Valladolid, ha sido sancionada por acoso laboral / Getty Images

Valladolid

Una empresa de Valladolid dedicada al sector de mantenimiento de extintores ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tras la denuncia interpuesta por CCOO.

Según ha informado en un comunicado el sindicato, un trabajador venía sufriendo un trato "hostil y diferente" respecto del resto de sus compañeros por haber reclamado el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos tras haber sufrido un accidente laboral en el interior de sus instalaciones.

Desde el momento en que el denunciante reclamó la situación de "carencia de prevención en la empresa", y ante el "silencio" que recibía, se puso la situación en, en conocimiento de  inspección que, finalmente, ha terminado por dar la razón al empleado.

Esta situación ha acabado "lesionando la propia salud del trabajado", según apuntan desde CCOO. Han añadido que  llegó a estar "mucho tiempo de baja" a causa de las lesiones ocasionadas por la presión laboral desarrollada por esta mercantil contra él.

El origen de esta situación tuvo lugar cuando el trabajador sufrió un accidente de trabajo tras caer desde una escalera de mano que se encontraba "en muy malas condiciones".

Dado que la empresa "no tomaba medidas para subsanar este problema", el operario lo denunció ante la inspección que, a su vez, determinó la responsabilidad empresarial, así como un recargo de prestaciones como consecuencia de esas deficiencias.

Esta resolución "molestó a la empresa", según las explicaciones sindicales, hasta el punto de que la persona afectada tuvo que efectuar otra denuncia en mayo. Tras la incorporación a su puesto, la empresa volvió a poner a su disposición otra escalera de mano "defectuosa", lo que ocasionó la interposición de una tercera denuncia 

La actuación de la empresa, a partir de ese momento, empezó a ser "realmente lesiva" sobre los derechos del trabajador, hasta el punto de negar la entrega de todas nóminas correspondientes al año 2019, lo que ocasionó otra denuncia ante la inspección de trabajo. Además, la citada compañía persiste en esta situación de acoso con actuaciones como los que indicamos a continuación:

Por todo ello, además de las sanciones ya establecidas a la empresa anteriormente, se ha procedido a extender un acta de infracción por acoso laboral continuado del empleador hacia el trabajador 

 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00