Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

El hospital de campaña de Valladolid empieza a recibir a los primeros pacientes de Covid-19

La instalación en la Feria se ha digitalizado, cuenta con una zona de ocio, 114 casetas y flujo de oxígeno para 215 puestos

Verónica Casado, consejera de Sanidad, visita las instalaciones habilitadas en la Feria de Muestras

Verónica Casado, consejera de Sanidad, visita las instalaciones habilitadas en la Feria de Muestras / AGENCIA ICAL

El hospital de campaña, ubicado en la Feria de Valladolid, empieza a recibir desde este martes 31 de abril a los primeros enfermos de coronavirus al finalizarse su montaje, que se ha llevado a cabo en seis días. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visitó este martes las instalaciones que han sido digitalizadas y que cuenta con una zona de ocio para los pacientes con Covid-19.

La titular de Sanidad, que compareció de forma telemática junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que la Comunidad cuenta ya con una instalación con la que descargar de pacientes a otros centros que se encuentren al completo por la pandemia del coronavirus.

Casado destacó que el centro está “perfectamente organizado y planificado”, con todo lo que a su juicio necesita un hospital para tratar a pacientes infectados. La consejera se mostró orgullosa de la “sensación” de planificación de esta nueva área sanitaria para la que se ha buscado personal. De momento precisó que han contabilizado 3.400 ofertas de sanitarios.

En concreto, el nuevo hospital de campaña de Valladolid dispone de 114 casetas, 25 aseos y capacidad de flujo de oxígeno para 215 puestos, al haberse instalado un depósito de 28.000 litros. También dispone de un generador de energía eléctrica propia y de un sistema centralizado contra incendios.

Igualmente, Verónica Casado valoró que se ha digitalizado este espacio, situado en el pabellón cuatro de la Feria vallisoletana, para que los facultativos puedan consultar la historia clínica electrónica de los enfermos y conocer su situación de base. Además, dispone de una zona de ocio donde se podrá ver la televisión o seguir la misa, así como conectarse con familiares o allegados a través de tablets, puesto que cuenta con una red WiFi.

Casado indicó que habrá un médico y enfermera para cada 25 enfermos, así como un facultativo senior que se encargará del seguimiento y dos coordinadores clínicos, que serán los que den las altas a los pacientes.

El despliegue organizativo y de coordinación para poder poner en marcha este hospital de campaña, que puede llegar a una capacidad de 300 camas, en función de las necesidades asistenciales que vayan surgiendo, ha sido muy complejo ya que los 114 módulos donde se ubican las camas han llegado desde 16 provincias diferentes. El equipo que ha hecho posible este despliegue ha estado formado por 214 personas.

Ambulancias propias

Además, según se informa desde la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, el hospital cuenta con seis ambulancias propias para facilitar los traslados de enfermos, así como con un equipo de seguridad que garantice la intimidad de pacientes y trabajadores y la protección de las instalaciones.Junto a los profesionales sanitarios hay técnicos para las ambulancias y un equipo de coordinadores y personal de mantenimiento para gestionar todas las posibles incidencias que vayan surgiendo. Se van a establecer tres turnos de trabajo cada día, facilitando alojamiento en un hotel cercano y manutención a todos aquellos que lo necesiten.

Desde la Junta también se destaca que otro aspecto que se ha querido cuidar con especial mimo es el relacionado con la alimentación. Así, el hospital de campaña cuenta con el apoyo de dos dietistas profesionales que elaborarán cada día los menús de los pacientes ingresados, menús que serán elaborados por una empresa especializada en unas instalaciones anejas al hospital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?