Sociedad
Coronavirus Covid-19

Zaragoza reduce el servicio de bus a la mitad

La reducción del servicio en el transporte público obedece al decreto del Gobierno. Además, desde el Ayuntamiento negocian la compra de tests para el personal municipal

Ciudadanos de Zaragoza esperan en una parada de autobús / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El servicio de bus se reducirá a la mitad al final de esta semana. El nuevo decreto del Gobierno central obliga a reducir el transporte público, aunque en el caso del tranvía se encuentra ya en esos niveles. Además, el consistorio está negociando la compra de tests para el personal municipal.

Habrá menos buses, que pasan del 80% a salir el 50%, pero siempre con la vista centrada en los aforos máximos por vehiculo. El nuevo decreto estatal propicia una modificación en la movilidad que se une a la caída también la ocupación.

El Ayuntamiento pensaba en que habría un 85% menos de pasajeros aproximadamente y estamos, según el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cerca del 95%.

Eso, a su vez, provocará que caigan los ingresos por debajo también de lo que preveía el Ayuntamiento. "La repercusión que va a tener este primer mes, que calculábamos en 3.900.000 euros tiene toda la pinta que se quedará pequeña", advirtió, Azcón.

Por el momento, el personal municipal está dotado con material, según ha dicho Azcón, para un mes más otro adicional con el que derive el Gobierno Autonómico en los próximos días.

A esto hay que sumar que desde ayer negocian para adquirir tests única y exclusivamente para el personal municipal. Aunque el alcalde Jorge Azcón señaló que "no lo hemos hecho por la gente de alcaldía sino pensando por los policias locales". En cuanto al número mínimo de test que van a comprar, Azcón afirmó que "está entorno a los 1.000".

También ha desvelado que será necesario ampliar la cuantía de 25.000.000 de créditos de tesorería en unos 10 ó 15 millones más para hacer frente a la caída de ingresos y el aumento del gasto, aunque estos créditos son a corto plazo y no engrosan la deuda municipal.

Además, por primera vez el alcalde ha tenido palabras críticas para la que considera ha sido una improvisación del Gobierno central.

Jorge Azcón mantiene la firmeza en aquello de remar todos en la misma dirección, pero hoy se ha sumado a la unanimidad que, según dice, ha generado un decreto estatal sin consenso. "Creo que ha habido improvisación, hace muy poco el Gobierno negaba que una medida de estas características fuese a ser necesaria", comentó, Azcón.

Una medida que, según el alcalde de Zaragoza, ha sido tomada "sin consensuarla con la oposición ni las Comunidades Autónomas",

Además, ha dejado caer que desde la Federación de Municipios y Provincias podrían pedir al Gobierno que estudie si compensa el servicio que está prestando la policía local, ahora dependiente del Ministerio del Interior.

El consistorio también ha pensado ya en un homenaje a todos los profesionales y colectivos que están entregándose en esta crisis sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00