Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus en Ávila: el peor día desde que se inició la pandemia

Ocho personas han fallecido este lunes elevando a 54 la cifra de víctimas mortales por COVID-19

Datos actualizados de la pandemia en Ávila / Cadena SER

Ávila

Ayer lunes fue el día más dramático desde que se inició la expansión del coronavirus en la provincia de Ávila ya que fallecieron ocho personas, la cifra más alta hasta ahora. La cifra total de víctimas mortales ha pasado de 46 a 54, en un solo día según el dato facilitado por la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores y centros de discapacidad, ayer se produjo también un salto en el número de fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus pero sin confirmar mediante analítica. Se ha pasado de 12 a 20. Con diagnóstico positivo de COVID-19 hay 14 residentes fallecidos.

Hay cuatro pacientes más en UCI, con lo que ya son 16 los que están en esa unidad, y hay otros 144 enfermos en planta. Entre ellos está el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, que lleva más de una semana ingresado y está estable.

El único dato positivo es el de las altas hospitalarias. Se han producido 20 en el día de ayer con lo que se han recuperado 111 enfermos de Covid-19.

Estos datos corresponden a los más graves, pero a través de atención primaria se está tratando a otros pacientes menos graves o leves que están en sus domicilios y a lso que se controla mediante llamadas telefónicas o visitas si es necesario. El total de enfermos ha subido a 2.106.

No hay palabras de consuelo para las familias que además no pueden despedir a sus seres queridos. Los efectos psicológicos son devastadores. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos han puesto en marcha un teléfono para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19.

Este servicio telefónico ha comenzado a prestar asistencia este martes. Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:

  1. - El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  2. - El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
  3. - El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00