Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

¿Deben los políticos reducirse sus sueldos ante la crisis del coronavirus?

El PSOE de la localidad ciudadrealeaña de Villanueva de los Infantes ha renunciado a las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones de sus seis ediles hasta 2021

Imagen de archivo de la Plaza principal de la localidad de Infantes, en la provincia de Ciudad Real

Imagen de archivo de la Plaza principal de la localidad de Infantes, en la provincia de Ciudad Real / Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

El grupo socialista de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes, de poco menos de 5.000 habitantes, ha tomado la decisión de renunciar a todas las retribuciones por la asistencia a plenos y comisiones hasta 2021. Una medida que ha tomado "en solidaridad con nuestros vecinos y vecinas". 

Una iniciativa que busca, según esta formación, destinar ese dinero a solventar los gastos de recursos y material generados por la crisis sanitaria. Una cuantía económica que es de 50 euros por la asistencia a los plenos, así como 40 euros por acudir a las comisiones. 

En este caso, el PSOE de esta localidad, actualmente en la oposición, cuenta con seis ediles, por lo que el ahorro, solo en asistencia de plenos, será de unos 2.000 euros hasta finales de este 2020, tal y como ha señalado su secretario general local, José Ramón Martínez, en declaraciones a SER Valdepeñas. Una suma a la que habría que adjuntar los gastos derivados por la asistencia de los diferentes concejales de esta formación a las distintas comisiones. Unos plenos y comisiones que, a día de hoy, están suspendidos por el Estado de Alarma, por lo que esta medida se aplicaría cuando se reanude la actividad. 

Más de 2.000 euros de ahorros por el gesto del PSOE de Infantes

No obstante, si esta renuncia, por motivos normativos y legales, no fuera posible, este partido político se ha comprometido a donar todo ese dinero para la misma causa, es decir, paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica. En este sentido, el propio Martínez ha resaltado que "tenemos varias alternativas para el uso de este dinero. Una de ellas es donarlo directamente a las residencias de mayores o al centro de día de esta localidad". Con ello, desde este grupo político, a nivel local, pretenden poner su granito de arena ante esta compleja situación por esa expansión del covid-19. 

Una medida que, tal y como indica su propio secretario general de esta agrupación local socialista, busca aportar el granito de arena "no es una cantidad relevante pero toda ayuda es poca para que el ayuntamiento pueda gestionar los recursos materiales y humanos que se necesitan para hacer frente a esta crisis". Sin embargo, han querido, también, arrimar el hombro con este dinero para hacer frente a esta pandemia.  

De hecho, este dinero que perciben estos ediles, como en muchos otros municipios, no es el sustento principal de los políticos a nivel local. Todo ello, porque estas retribuciones suponen un aporte extra a sus trabajos principales. En esta ocasión, el de Martínez, precisamente, es el de médico. 

Además, Martínez ha subrayado que esta medida "ya la teníamos en mente desde hace días y ha habido consenso entre todos los concejales. De hecho, el consenso se ha logrado en cuestión de minutos". Un anuncio que llega en un momento en el que, diversos ciudadanos, estén recogiendo firmas para que los diversos políticos de nuestro país se reduzcan el sueldo en solidaridad a aquellas personas que han sido afectadas por un ERTE y ante aquellos empresarios o autónomos que tienen sus negocios y su actividad profesional parada.

¿Deben los políticos reducirse sus sueldos ante la crisis del coronavirus?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?