Sociedad
Coronavirus Covid-19

Denuncian que sigue llegando gente sin justificación a La Graciosa pese al Estado de Alarma

La concejal delegada de la octava isla pide una endurecimiento de la declaración jurada para entrar y salir

Vista de la isla de La Graciosa y parte del Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río. / Cadena SER

Arrecife

A pesar de que el Estado de Alarma, declarado el pasado 15 de marzo, prohibe la circulación injustificada de personas, hay gente que sigue llegando sin motivo autorizado a la isla de La Graciosa que hasta el momento, se mantiene como la única de Canarias libre de infectados por Coronavirus COVID-19.

Así lo han denunciado a SER Lanzarote varios vecinos de la octava isla. Aseguran que cada vez se ve más gente que acude a La Graciosa para pasar la cuarentena y en algunos casos, sin causa justificada por el decreto que restringe el libre movimiento de personas. Lo ha confirmado la propia concejal delegada de la isla, Alicia Páez, "ha entrado gente con una serie de argumentos que no justifican que estén aquí, no es mucha pero sí ha entrado gente con una justificación que a mi no parece como para que se quede aquí".

Algunas de las personas que lo han denunciado aseguran que en ocasiones se dan motivos falsos para entrar en La Graciosa y pasar la cuarentena en segundas residencias y en otros casos, incluso llegan personas que ni siquiera son de la isla ni tienen ninguna vinculación con la misma. También se asegura que se han llegado observar embarcaciones navegando cerca de Alegranza.

Ante esta situación, Alicia Páez reconoce el trabajo que realiza la Guardia Civil en el puerto de Órzola para examinar la declaración jurada que debe tener toda persona que pretenda viajar a la octava isla. Sin embargo, Páez pide que los requisitos de esta declaración se endurezca, "que sea más restrictiva porque si queremos seguir sin el virus, necesitamos que entre la menor cantidad posible de personas, sólo por necesidad o causa mayor".

La concejal también pide a los propios habitantes de La Graciosa que hagan lo mismo para salir de la isla y luego regresar "que los gracioseros, los vecinos seamos conscientes para no ir a Lanzarote si no es por causa mayor o por enfermedad ya que hay mucha gente trabajando por nosotros en la calle, desinfectando y limpiando y por eso pido que también seamos responsables por ellos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00