Sociedad

Canarias, entre las comunidades con menor riesgo de colapso de las UCI

El mapa de las UCI en nuestro país elaborado por la SER revela que el archipiélago es una de las regiones con una buena cantidad de plazas de cuidados intensivos sin ocupar

Mapa de las UCI en España. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es una de las regiones del país con menor riesgo de colapso en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según el mapa de la presión sobre las UCI elaborado por la Cadena SER con motivo de la crisis del coronavirus, nuestro archipiélago está fuera de las siete comunidades autónomas, con Madrid como punto más afectado, que superan la capacidad de plazas en la UCI que tenían antes de la pandemia y aún tiene un amplio margen para acoger a personas en estas unidades.

Canarias actualmente tiene 595 plazas de UCI, 488 con respirador y 107 sin ellos. 214 de ellas están ocupadas, pero sólo 90 por coronavirus. Aún quedan en nuestra comunidad 274 plazas UCI libres por lo que se sitúa entre las regiones con más camas disponibles, junto a Andalucía -que está a la cabeza con más plazas-, Comunidad Valenciana y Galicia.

El pico llegará esta semana.

Precisamente, según informó este lunes el portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias sobre el coronavirus, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Lluis Serra, el 'pico' de la enfermedad se alcanzará esta semana en las islas y los ingresos hospitalarios y las defunciones empezarán a descender la próxima.

Serra apunta que las tendencias muestran un "incremento" en el número de contagios, hospitalizados y camas UCI pero "lejos" de superar el límite de camas de otras comunidades.

"Los datos son claros", comenta, pues la mortalidad es "muchísimo más baja", poniendo de relieve que en Madrid, por ejemplo, "es 25 veces superior", de ahí que maneje que las camas "no se van a saturar" en los próximos cuatro o cinco días "ni a producir un colapso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00