Economia y negocios
Estado de alarma

"Precios históricos" en el sector porcino a pesar del cierre hostelero por el estado de alarma

Los ganaderos de Castilla-La Mancha no se resienten, excepto el ibérico, el cochinillo y el lechón que si tienen presencia en la restauración

China no ha parado las exportaciones

Jamón ibérico. / Getty Images

Toledo

El sector porcino no es ajeno a la crisis sanitaria por coronavirus y su derivada económica, pero al contrario que el del cordero o el del vacuno, los precios de los productos derivados del cerdo no se resienten y la razón hay que buscarla en que no depende tanto de la restauración. Así, las lonjas han bajado ligeramente por cochinillo, lechón o cortes de cerdo ibérico que si se incluyen en las cartas de la hostelería.

La alarma si se asoma a las explotaciones de ibérico, nos cuenta el gerente de ARGAPOR, Tomás Recio, porque con el turismo cerrado ha caído el consumo de lomos y jamón. También se registra algún problema en el transporte de mercancía por carretera a países de Europa como Francia e Italia.

Desde hace dos años China tira con fuerza de las exportaciones y sin problemas en la distribución de pienso, los ganaderos de Castilla- La Mancha no han dejado tampoco de enviar sus productos en esta crisis, porque el país asiático muy afectado por la peste porcina, no ha paralizados sus compras. De este modo el sector celebra precios altos que son históricos.

Con 1300 explotaciones, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad más productora de porcino en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00