Política
Economía

"Mosqueo" entre los alcaldes mineros de León por el empujón del MITEC a las cuencas asturianas

El Ministerio ha habilitado a Hunosa para gestionar la restauración medioambiental

El Bierzo-Laciana tiene más de 400 zonas en las que intervenir / Radiobierzo

Ponferrada

"Parce que Asturias juega en otra liga". Es el sentir de algunos alcaldes mineros tras la habilitación a Hunosa de la misma potestad que tiene la Ciuden para restaurar explotaciones mineras. La publicación de esta resolución en pleno estado de Alarma es cuando menos "desconcertante", indica el presidente de ACOM, Mario Rivas, puesto que la Ciuden tiene esa potestad desde el año pasado para restaurar y de momento no se ha hecho nada.

La designación de Hunosa, que, según han confirmado fuentes del Ministerio también se producirá en Aragón, no supone, en principio, una asunción de los trabajos de la empresa asturiana en Castilla y León, aunque el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, reconoce que "si hiciese falta como empresa su intervencion en las cuencas de León, es muy posible que se echase mano de ella, como de cualquier otra empresa", dice.

En el Bierzo-Laciana hay 400 zonas mineras que necesitan de una restauración, "aunque lo primero, dice Terrón, es hacer un estudio para ver si alguna de ellas es aprovechable".

El malestar entre los alcaldes viene además motivado por la posibilidad que ya se ha dado a Asturias de firmar los convenios para la Transición Justa, algo que aquí no se ha hecho y que Terrón justifica por el marco de estado de Alarma en el que se vive.

Desde ACOM, Mario Rivas, tiene claro sinembargo, que antes de que concluya el estado de Alarma debería aprobarse la zonificación de Castilla y León, una división que el MITEC pretende cerrar con las zonas de Laciana, Bierzo, La Pola y La Robla (en León), y Palencia. Ni siquiera los alcaldes mineros están deacuerdo con la idea de mantener al Bierzo como zona única, lo que supondría dejar com pocas posibilidades a los ayuntamientos realmente mineros. Fabero-Sil, Laciana, Bierzo Alto y Cubillos del Sil, son los territorios que deben, según los alcaldes acceder únicamente a los proyectos que salgan de los convenios de transición. Y en esa línea, Rivas, entiende que antes de que acabe el plazo del confinamiento, debería de haber una resolución por parte del Ministerio de Transición Ecológica, en aras a que León y Asturias puedan estar al lado en la misma parrilla de salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00