Sociedad

Los niveles de clorofila del Mar Menor son veintisiete veces más altos que hace un año

Empeoran también los niveles de turbidez, transparencia, salinidad y temperatura

El Mar Menor durante anteriores veranos / Cadena SER

Cartagena

Según los últimos datos de Canal Mar Menor, recogidos el 27 de marzo, se ha producido un empeoramiento de todos los parámetros de la laguna salada respecto a la misma fecha del pasado año.

El más destacado es el de la clorofila, el parámetro que mide la presencia de fitoplacton en el agua, que pasa de ser de 0,32 microgramos/litro hace exactamente un año, a 8'86, es decir, 27 veces más alto. Los valores son ostensiblemente más altos durante todo el mes de marzo respecto al pasado, por lo que no pueden ser causa directa de las últimas lluvias de finales de mes.

La transparencia ha descendido muchísimo, de ser de casi 4'5 metros a finales de marzo de 2019, ahora apenas se sitúa en los 0'84 metros. La turbidez también se ha disparado a 16'17 FTU, por lo que el agua está ahora seis veces más turbia que hace un año.

Comparativa de los parámetros en los meses de marzo de 2019 y 2020 / Canal Mar Menor

La temperatura y la salinidad también están ligeramente por debajo de los valores del pasado año, "mediterraneizando" el ecosistema del Mar Menor. Los niveles que se mantienen estables son los de oxígeno.

En 'Hoy por hoy Región de Murcia', el consejero, Antonio Luengo, ha reconocido que los datos de este año son mucho peores que los del pasado, y ha culpado de ello a las cuatro llegadas masivas de agua dulce con nitratos que se han producido en los últimos meses y que "ponen en peligro el ecosistema". Teme también un nuevo episodio de anoxia en la laguna, como aquel en el que murieron toneladas de peces y crustáceos por falta de oxígeno durante el mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00