Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Miedo a comprar a domicilio?

Con la llegada del coronavirus y la crisis sanitaria una buena parte de la población ha desarrollado un nuevo temor a pedir productos a casa por la posibilidad de contagiarse a la llegada de los paquetes postales ¿Es un temor injustificado?

Hay una parte de la sociedad que tiene temor a pedir paquetería a domicilio por miedo al contagio al Covid-19

Hay una parte de la sociedad que tiene temor a pedir paquetería a domicilio por miedo al contagio al Covid-19 / Getty Images

¿Tienes miedo a comprar a domicilio? Con la llegada del coronavirus y la crisis sanitaria una buena parte de la población ha desarrollado un nuevo temor a pedir a domicilio por la posibilidad de contagiarse con el virus ¿Es un temor injustificado? En Radio Jaén hemos querido conocer todas las variables.

Hasta hace bien poco, los jiennenses recibíamos a diario en nuestras casas a mensajeros de paquetería con pedidos, algo que era constante en nuestras vidas. Algo habitual y cotidiano. Pero el Covid-19 ha sembrado miedos entre la población y el pedido a domicilio se ha frenado en una buena parte de los hogares de la provincia.

También se incluye en el mismo pack el hecho de comprar comida a domicilio. Todo ha decaído en esta nueva sociedad del coronavirus. La SER ha podido hablar con Francisco Esteban Ruiz, profesor de biología celular de la Universidad de Jaén. Tranquilizaba a los compradores a la hora de realizar sus pedidos a domicilio asegurando que publicaciones a nivel internacional han investigado la estabilidad del coronavirus en distintas superficies. Las más comunes en las compras a domicilio podrían ser el acero, plástico, cartón o el cobre de las monedas.

"Y vieron que la estabilidad del coronavirus, es decir su capacidad de inserción, se mantenía hasta 3 días en el plástico, 2 días en el acero inoxidable, un día en el cartón y unas horas en el equivalente a las monedas. Estos eran estudios experimentales. Además, la vida media en el cartón del Covid-19, lo que es su capacidad infectiva, cada tres horas bajaba a la mitad", explica.

La higiene posterior

Por tanto, el experto en Biología celular considera que es relativamente seguro hacer compras a domicilio. Eso sí, al igual que cuando se va a hacer la compra al supermercado también hay que tener una serie de cuidados de higiene posterior. Hay que limpiar lo que entre en casa y los métodos que mejor han funcionado hasta el momento se ha demostrado que ha sido el agua con jabón o, incluso más efectivo, el agua con lejía. Francisco Esteban Ruiz nos decía cómo hacerlo.

"Sobre las proporciones, para decirlo de una forma más graciosa, es un chupito. Esos chupitos que ponen en los bares y que todos tenemos en casa para cuando vienen los amigos y tomamos algo después del café. Un chupito tiene aproximadamente un volumen de 30 ml. Pues bien, un chupito de lejía en un litro y medio de agua es la proporción perfecta. Es decir, con un chorreón de toda la vida como hacían nuestras abuelas es suficiente. Se rocía con esa mezcla los productos que vienen de la calle y luego un trapo mojado. Se limpia todo bien y después a lavarse las manos".

Francisco Esteban Ruiz, profesor de biología celular de la Universidad de Jaén, anima a los jiennenses a cambiar sus hábitos de higiene habituales a partir de este momento. El virus, si nada lo remedia, nos acompañará aun algún tiempo y es necesario prevenirse con una correcta higiene.

El profesor de la UJA tiene un interesante blog en:

http://blogs.ujaen.es/festeban/

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?