Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Trabajadores de CASER-Murcia piden ayuda: "Seguimos abandonados abrazando solos a los ancianos por las noches"

Panorámica de la residencia CASER de Santo Ángel

Panorámica de la residencia CASER de Santo Ángel / GM

La situación en la residencia CASER de Santo Ángel, en Murcia, sigue siendo dramática. Al fallecimiento de ancianos residentes (siete en total y sigue subiendo) se suma el estado de salud fisico y mental de los trabajadores: "yo creo que vamos a acabar cayendo todos. Ahora mismo necesito ayuda laboral, pronto sanitaria y después, seguro, psicológica", nos cuenta una de ellas que asegura que viven "pegados a los ancianos -asintomáticos o no- casi sin medidas de protección y siendo "las únicas personas que les abrazan por las noches".

"Que no se demonice a los trabajadores", nos piden mientras elaboramos esta noticia, porque "sabemos que es nuestra responsabilidad estar aquí y aquí vamos a estar", aseguran.

Un@ trabajador@ hace esta reflexión:

"Esto es más que un trabajo, aquí se desarrollan vínculos emocionales muy fuertes, se convierten en tu familia, en tus amigos. Con los que son autónomos puedes hablar y empatizas, con los que no lo son desarrollos unos lazos que son indescriptibles. ¿Cómo no voy a quedarme aquí?"

En el interior de la residencia "quedan unas 20 personas fuertes -que no sanas, porque no lo saben- para trabajar por turnos" y esto es, a todas luces insuficiente para realizar la cantidad de tareas que hay que realizar. Los trabajadores están muy preocupados por su salud porque les hicieron la prueba un día -cuando vinieron sanitarios del SMS- y después no se la pueden repetir por lo que la incertidumbre es máxima.

Sobre la visita de sanitarios del SMS y de la UME señalan que "vinieron, limpiaron, dieron algunas instrucciones muy valiosas pero luego se marcharon". Lo que necesitan no es eso, aseguran, sino una presencia permanente y que refuerce a la pequeña plantilla que está haciendo su trabajo de manera excepcional.

El relato de estos trabajadores coincide con el de los familiares: La planta tres es la de contagiados y la dos es la de asintomáticos pero, aseguran, ahí también se están produciendo contagios y hay que moverlos: "es un trabajo inasumible para los que estamos aquí". La empresa ha contratado gente, aseguran, pero muchos "en cuanto vienen se van, porque esto es imposible". 

Para realizar este reportaje hemos hablado con los trabajadores de CASER -que nos piden anonimato, por razones obvias- y con los que están en contratas que trabajan para CASER. Estas personas también han tenido acceso a la residencia en los ultimos días y aseguran que la situación es muy grave.

Según fuentes de la empresa contrastadas con la administración, diariamente hay tres médicos (el de CASER y dos de SMS) aunque hoy "han reforzado con más personal y circunstancialmente hay 6 ". A esto se suman doce enfermeras y veintitres auxiliares por turno", según la empresa. Por la noche hay ocho personas de guardia entre auxiliares y enfermeras. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?