Sociedad

"Medicalizado" un centro de mayores de Los Bermejales tras dar positivo el 69% de sus residentes

La dirección del centro señala que es "la única residencia" de Andalucía con "el 100%" de sus residentes ya sometidos a la prueba

Residencia Fundomar de Los Bermejales. / Europa Press

La residencia de personas mayores Fundomar de Los Bermejales, ubicada en la avenida de Italia de Sevilla capital y con una capacidad máxima de 184 plazas, según figura en su página web, está "medicalizada" por profesionales sanitarios del hospital Virgen del Rocío desde este miércoles, después de que las pruebas de coronavirus Covid-19 realizadas a todos sus residentes hayan arrojado que aproximadamente el 69 por ciento de los mismos ha sido contagiado, según ha informado a Europa Press Curro García, director de este centro.

Según ha detallado, en la residencia han sido instalados dos puestos de trabajo en los que dos internistas y dos enfermeras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), conectados directamente con el hospital Virgen del Rocío mediante el "programa informático interno de gestión" del mismo, "marcan los protocolos" a seguir con los residentes contagiados, que ahora como "pacientes" del hospital "reciben asistencia sanitaria domiciliaria" en este centro de personas mayores en el que habitan.

Es más, según ha agregado, este mismo miércoles, el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Virgen del Rocío, Manuel Ollero, estaba directamente en las propias instalaciones de la residencia haciéndose cargo de la implementación de estas medidas destinadas a la recuperación de las personas mayores de este centro que han sido contagiadas de coronavirus Covid-19.

Pruebas al 100 % de los residentes

Al respecto, Curro García ha manifestado que aproximadamente el 69 por ciento de los residentes de este centro de personas mayores ha dado positivo en la prueba de coronavirus, pero en paralelo ha defendido que se trata de "la única residencia de Andalucía" en la que "el cien por ciento" de los residentes han sido sometidos a la prueba, por lo que a su juicio no procede ninguna "comparativa" con el resto de residencias andaluzas a cuenta de que ninguna otra cumple esa máxima.

Se trata, según ha agregado, de "la única residencia (de personas mayores) de Andalucía que está medicalizada", es decir que funciona como "un hospital", porque en estos momentos, según ha indicado Curro García, las instalaciones de este centro están "cedidas" a la Administración pública sanitaria.

Aislados 95 ancianos en una residencia de Triana

Los 95 ancianos y diez monjas de la residencia Nuestra Señora de Consolación en Triana permanecen en "aislamiento preventivo" tras la muerte de una residente de 90 años de edad, el pasado lunes en el hospital Virgen del Rocío, contagiada de coronavirus Covid-19, como ha publicado ABC.

Otra residente, de 80 años, que "fue derivada el pasado jueves al hospital con insuficiencia respiratoria, ha dado negativo en el test del coronavirus que se la ha practicado y evoluciona de manera favorable", según señala el director del centro de mayores, Fernando Acosta, a Europa Press.

"Las medidas se han llevado a cabo siguiendo las indicaciones recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) son preventivas y entran dentro de la normalidad. La inmensa mayoría de los residentes tiene habitaciones individuales y para cinco de ellos, que sí la compartían, se ha habilitado una sala amplía donde guardan la distancia de dos metros recomendada por las autoridades sanitarias", asegura.

Acosta insiste en que "ninguno de los ancianos ni las religiosas han presentado, de momento, síntomas de la enfermedad", así como en la política de "transparencia" del centro. "Los familiares pueden hacer videollamadas para hablar con ellos y disponen de mi número de móvil para contactar conmigo si desean información".

Por último, el director de la residencia destaca que se ha contratado a una empresa para realizar labores de desinfección y ello "sin olvidar que la pasada semana estuvo aquí la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar esas tareas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00