Sociedad
CORONAVIRUS

Verónica Casado "comprende la alarma de Carlos Martínez" pero asegura que el virus en Soria "está contenido"

Apunta Madrid y La Rioja como puertas de entrada del coronavirus a la provincia

Verónica Casado, consejera de Sanidad. / Cadena SER

Soria

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, respondió ayer en su comparecencia diaria al mensaje de socorro que el alcalde de Soria lanzó en la Cadena Ser el lunes y que ha trascendido al panorama mediático nacional. Casado se mostró comprensiva con las palabras del alcalde y la preocupación de los sorianos pero “tienen que mantener la calma y la prudencia. Ellos, a través del subdelegado y del delegado del Gobierno han pedido que si es posible haya más materiales, pero evidentemente, si se monta en algún momento el hospital de campaña en Soria tienen que ser perfectamente dotado, es decir, con profesionales, materiales y que se autogestione”. La consejera admitió que Soria “ha tenido un porcentaje alto de fallecimientos pero la incidencia solo está un poco por encima de la media. La coordinación en red, la apertura de nuevas plazas y la dotación de dos respiradores da tranquilidad”.

La consejera de Sanidad descartó durante su comparecencia que la situación de Soria “venga producida por problema asistencial previo sino por los contagios a través de dos puertas como son Madrid y La Rioja”. Anunció que “se ha pedido apoyo a Aragón desde un punto de vista militar”. Añadió que “hay que mantener la calma, se está dando respuesta y el gerente hoy está más tranquilo que ayer, si llega el colapso sabemos como taponarlo, lo haremos bien”.

Los números reflejan que a las últimas 24 horas se han detectado 5 positivos nuevos en la provincia para una total de 555 contagiados, que suponen un 626 por ciento tomando como referencia la población de Soria por cada 100.000 habitantes. Significa seis contagios por cada mil habitantes, el mayor porcentaje de España.

En el Hospital de Soria ya se contabilizan 87 altas, 16 más que en la víspera. No obstante, el número de alta sorianas es el más bajo de la Comunidad exceptuando a Zamora y Palencia, las dos provincias que menos casos tienen –325 en Palencia por los 217 de Zamora–.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00