Sociedad
Coronavirus Covid-19

Matronas de la Marina Baixa ofrecen clases de preparto online para las gestantes durante el confinamiento

Las matronas de atención primaria del departamento de salud Marina Baixa han elaborado vídeos para continuar de manera telemática con las actividades educacionales de las gestantes y responder sus dudas sobre el proceso de parto

Foto de archivo / Getty Images

Alicante

Las matronas de atención primaria del departamento de salud Marina Baixa van a poner en marcha esta semana una iniciativa para seguir acompañando a las gestantes en su embarazo y posparto a través de vídeos que les permitan continuar con las actividades educacionales que han tenido que interrumpir tras la declaración del Estado de Alarma. 

La formación y las clases de preparación al parto presenciales se suspendieron el pasado 13 de marzo y, por este motivo, han elaborado una serie de vídeos para ofrecer de manera telemática esa formación maternal.

Con ello se busca evitar un colapso en las urgencias y reducir el tiempo de ingreso en los hospitales para minimizar el riesgo de contagio. Pero sobre todo, que las gestantes no se sientan ni solas, ni abandonadas durante este confinamiento, como explica María González, matrona de atención primaria del departamento.

María González: "Toda la educación maternal que hacemos desde el centro de salud la vamos a lanzar en una plataforma online"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000005761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las interesadas en recibir esta formación tienen que escribir un correo electrónico a matronasmarinabaixa@gmail.com y les facilitarán los enlaces a los vídeos.

La iniciativa también pretende calmar la incertidumbre de muchas embarazas, que tienen incluso "miedo de acudir a los hospitales para someterse a controles básicos como ecografías". Les preocupa especialmente un posible contagio de sus bebés, pero también cómo va a ser su proceso de parto. "La posibilidad de dar a la luz solas les genera mucha angustia", señala Gonzalez.

María González: "Verse pariendo solas les crea muchísima angustia"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000005762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La orden de la Conselleria de Sanitat es que ningún paciente esté acompañado durante su ingreso hospitalario, pero en el caso de los paritorios, cada hospital decide cómo actuar. No todos los centros están siguiendo el mismo protocolo.

En el hospital de La Marina Baixa, a fecha de hoy, "si la mamá y su pareja no presentan síntomas de covid se está permitiendo el acompañamiento en la dilatación, el proceso de parto y la recuperación inmediata", es decir, las horas posteriores al alumbramiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00