Sociedad

Descienden los ingresos y baja el contagio en la comarca pero el número de fallecidos se acerca a la veintena

Más de treinta pacientes ingresados en el Santos Reyes desde el inicio de la crisis sanitaria han recibido el alta hospitalaria y se ralentiza el ritmo de contagio con la detección de menos casos sospechosos

Por tercer día consecutivo se incrementan en 3 las víctimas mortales por lo que en solo tres días se han producido la mitad de los fallecimientos registrados por esta pandemia en el hospital comarcal

Cadena SER

Aranda de Duero

Descienden los enfermos ingresados por coronavirus en el Hospital de los Santo Reyes, siguen las altas a buen ritmo, pero a lo largo de la semana se ha incrementado el nivel de mortalidad. Tres nuevos fallecimientos en la jornada de ayer miércoles elevan a 19 el número de personas que han muerto en el Hospital Santos Reyes por esta pandemia, la mitad de los cuales se ha producido en solo tres días. Desde el hospital confirman que en todos los casos se trata de personas mayores y que la elevada edad de la población más afectada en la comarca podría explicar que el Hospital Comarcal tenga el índice de mortalidad más alto de los tres centros hospitalarios de la provincia: es del 0,37 por 1000 cartillas atendidas, frente al 0,24% del Hospital de Miranda o el 0,22 del HUBU.

Lo cierto es que el resto de los indicadores de la actividad hospitalaria en relación con la pandemia indican una evolución favorable: sigue aumentado el número de altas: seis personas más han abandonado el Santos Reyes en la última jornada, lo que significa que ya son 32 las personas que tras requerir un ingreso se encuentran ya lo suficientemente recuperadas como para seguir la convalecencia en su domicilio. Entre ellas también se incluyen personas de edad avanzada, porque en estos días han recibido el alta un paciente de 90 años y otra de 88. Este buen ritmo de las recuperaciones influye en que por tercer día consecutivo disminuya el número de personas ingresadas en el hospital: ahora mismo son 39 personas con confirmación de la enfermedad las que ocupan una cama hospitalaria, además de una más que espera el resultado de la prueba. En cuanto al personal sanitario en la actualidad hay 22 los profesionales afectados por COVID-19.

Se mantiene también la colaboración con el Hospital Universitario de Burgos, que desde el comienzo de la crisis sanitaria ha acogido a 13 pacientes derivados desde la comarca, aunque SACYL no proporciona datos sobre su evolución.

Por lo que se refiere a la extensión del contagio, desde que se detectó la primera persona afectada por coronavirus en la comarca el pasado 13 de marzo ya se han confirmado con la correspondiente prueba 136 pacientes COVID-19, aunque los casos diagnosticados en Atención Primaria por síntomas compatibles ascendían a 678 en las últimas horas. Lo más esperanzador es que está descendiendo el ritmo de contagios: entre ayer y hoy se han detectado 32 nuevos casos, lo que indica una ralentización de la expansión de la enfermedad desde comienzos de semana. Recordamos qu: el lunes los casos detectados eran 78 más que el fin de semana, el martes sumaban 66 más, y ayer miércoles los nuevos casos aumentaban en 51. Hoy son solo 32 más.

Aranda sigue siendo la zona más afectada con 492 diagnósticos por coronavirus, 149 hay en la zona Aranda Rural, 36 en Roa y su entorno y en la zona básica de salud de Huerta de Rey hay un único afectado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00