Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad
Coronavirus

El Ayuntamiento de Puerto Real pedirá al Gobierno poder usar su remanente para ejecutar medidas sociales

Elena Amaya

La alcaldesa, Elena Amaya, en un vídeo realizado en el Ayuntamiento de Puerto Real / Ayuntamiento de Puerto Real

Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha anunciado que solicitará al gobierno central, a través de una carta, permiso para que el ayuntamiento pueda emplear su remanente de tesorería para poner en marcha medidas de índole social, ante la inexistencia de superávit en sus arcas municipales.

"Nuestra situación económica es mala, no tenemos superávit, pero sí tenemos el remanente de tesorería y vamos a pedirle al Gobierno Central poder usarlo para paliar las necesidades en riesgo de exclusión social".

Recién salida del período de cuarentena voluntario que se impuso a sí misma "por responsabilidad", la regidora ha atendido a Radio Cádiz, y en el transcurso de la entrevista ha relatado que la situación en Puerto Real es "como en todos sitios, desoladora, pero desde la delegación de Asuntos Sociales estamos intentando atajar todas las demandas que tenemos".

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, en Hoy por Hoy Cadiz

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000002539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amaya ha criticado a la Junta de Andalucía por no brindarles "la respuesta que deberíamos de tener", en cuanto a dotación de material de protección para el personal del consistorio y demás sectores activos.

La alcaldesa socialista se ha mostrado de acuerdo, como ya hicieron otros regidores como José María González o José María Román, con que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz libere su remanente de tesorería y lo reparta entre los consistorios, aunque ha reconocido que pueden tener dificultades para beneficiarse en el reparto, por la elevada deuda que tiene contraída la administración local con el organismo supramunicipal.

"Me parece una actitud más que positiva; evidentemente las administraciones tenemos que estar para eso. El problema es que Puerto Real tiene una deuda con la Mancomunidad de casi un millón de euros, por lo tanto, no sabemos hasta qué punto se nos va a poder dar la parte correspondiente, o si se nos quitará parte de la deuda que tendremos. En cualquier caso, trataremos de emplear los recursos que tenemos para paliar las necesidades".

Amaya ha anunciado que han aplazado el pleno ordinario para el mes de abril y, "si se demora el estado de alarma, lo convocaremos de forma telemática", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de todos los empleados municipales ante la coyuntura actual.

El consistorio puertorrealeño ha puesto en marcha un paquete de medidas de alivio fiscal en cuanto al pago de impuestos ampliando plazos en cuestiones como la tasa de recogida domiciliaria de los residuos solidos y urbanos o la de ocupación de la vía pública de los comercios "que no se ha liquidado la parte correspondiente al segundo trimestre".

En relación con las consecuencias que tendrá para la industria ubicada en el municipio el endurecimiento de las medidas del ejecutivo central que han paralizado la economía, Elena Amaya ha pedido sensibilidad al Gobierno de España:

"Puerto Real es un municipio universitario e industrial. Tenemos nuestros astilleros, Dragados, Airbus y muchísimas empresas auxiliares que dependen de ellas. Lo que sí pedimos es, por favor, que se tenga en cuenta que no puede haber ese parón. Son 1.002 parados más los que tenemos en Puerto Real en marzo y solicitamos al Gobierno que no olvide a las empresas industriales, porque son el motor económico de la provincia entera".

Por último, ha lanzado un mensaje de "agradecimiento" a sus vecinos, porque "las ciudades y los pueblos los hacen sus gentes". Les ha pedido que "aguanten un poco más" y continúen con el "espíritu solidario" que están mostrando. 

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00