Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Cómo afecta el confinamiento a las personas con TEA?

Nos acercamos al trabajo que está realizando la Asociación Autismo de Jávea con sus udarios, durante estos días de confinamiento

Fuente: Autismo Palencia

Dénia

Hoy 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Y con este motivo hemos querido acercarnos al trabajo que está llevando a cabo la Asociación Autismo de Jávea, con sus usuarios, durante estas semanas de confinamiento en sus hogares.

Al igual que el resto de asociaciones, entidades y colectivos se han visto obligados a trabajar de forma on-line, a través de skype, ofreciendo apoyo a sus usuarios y familiares.

Rubén Sánchez nos explica que este confinamiento les puede generar algunas alteraciones, como aumento de conductas repetitivas, problemas de conducta, aumento de ansiedad, y quienes presentan problemas sensoriales y requieren salir a la calle para autoregularse. En función de sus necesidades, desde la asociación, se les dan unas pautas y acompañamiento emocional.

Servicio de intervención psicopedagógica

También hay algunos servicios, que ofrecía la asociación, que ya no pueden desarrollar, como el servicio de piscina, el de psicomotricidad o los talleres de cocina y creaTEA, porque eran grupales.

Por lo que se les ofrece sesiones de intervención psicopedagógica a nivel individual. Algunos de sus usuarios, señala Sánchez, sí que pueden trabajar por skype, pero a los que no, se les da unas pautas a los familiares para que lleven a cabo, en función de la actividad.

En el caso de psicomotricidad, se les da unas pautas de crear circuitos neuromotrices con cosas que hay en casa.

Y en cuanto a los usuarios del aula sensorial, que tenía la asociación, se les da unas pautas para jugar con juegos sensoriales: harina, legumbres o los olores de las especias.

Confinamiento y salidas a la calle

En cuanto al confinamiento, Sánchez nos explica que "hay muchos niños que lo llevan bien"; pero a otros les crea ansiedad y desregulación. Motivo por el cual, se realiza una adaptación a través de "horarios con pintogramas, agendas con imágenes, actividades variadas y mantener un horario habitual".

Reconoce, eso sí, que hay niños que "siguen sin comprenderlo al 100%".

Sobre el decreto que permite a las personas con TEA salir a la calle, Sánchez apunta que "es un alivio", pero indica que "está siendo difícil de gestionar por algunos usuarios que están bastante afectados".

No obstante, especifica que estas salidas a la calle se deben hacer acompñados de una famliar, pero siempre que sea "acompañamiento terapéutico", porque "ha habido un motivo, una desregulación", "porque es una necesidad", apunta.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00