Política
Coronavirus

Miguel de los Toyos: "Habrá que redirigir las prioridades del Ayuntamiento"

El alcalde de Eibar reconoce que las arcas municipales se resentirán con la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19

Miguel de los Toyos en una entrevista en Cadena SER Gipuzkoa / Cadena SER

Eibar

Los ayuntamientos comienzan a hacerse a la idea de que deberán apretarse el cinturón, una vez los ingresos va a reducirse. Un ejemplo es el consistorio de Eibar, que con el presupuesto municipal recién aprobado reconoce que deberá redirigir sus prioridades para hacer frente a la crisis económica que se atisba. Además de reconocer que habrá proyectos que se retrasarán, aunque confía que la ciudadanía lo entenderá, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, prevé un descenso en la cantidad proveniente del Fondo Foral, un concepto que es casi la mitad del presupuesto del presente año. “Hay que recordar que de los 42 millones de euros del Presupuesto Municipal, cerca de 20 millones provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal”, un concepto que reconoce bajará con el descenso de la recaudación.

De los Toyos, por otra parte, ha valorado la colaboración existente entre todos los grupos políticos con presencia en la corporación municipal eibarresa, a través de la Junta de Portavoces. Recordemos que en Eibar el gobierno municipal está en manos del PSE-EE y en la oposición figuran EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El primer edil eibarrés se ha felicitado por el hecho de que ya se han controlado los casos de positivos entre la plantilla de la Policía Municipal, a la vez que ha calificado de “buenísima” la actitud de la ciudadanía ante las restricciones y ha querido poner el acento en la gran solidaridad que se está abriendo paso estos días. De los Toyos ha asegurado sentir “orgullo de ser eibarrés” ante la actitud, la disciplina y el carácter solidario que se ha hecho patente estas semanas en la ciudad armera. Ha añadido además que el objetivo que se persigue con el confinamiento de la población, como es el de parar el contagio “poco a poco se está consiguiendo”.

El alcalde ha subrayado también la labor que llevan a cabo distintos colectivos como los sanitarios y otros que hacen posible que los servicios esenciales sigan adelante. Por otro lado, ha asegurado que, de momento, no contempla la suspensión de las fiestas de San Juan de Eibar, los populares ‘sanjuanes’. Ha confirmado, eso sí, que las fiestas de las Letras Galegas, que organiza la Casa de Galicia ‘As Burgas’ cada año a primeros del mes de mayo, han quedado suspendidas oficialmente.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00