Sociedad

La concertada cobra abril a las familias a pesar de la suspensión de clases

Numerosos centros privados subvencionados han cargado el recibo para mantener el coste de los libros digitales a pesar del confinamiento. La FAPA Giner de los Ríos recuerda que son cobros irregulares que no pueden ser obligatorios

Foto de archivo de un aula de enseñanza. / Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Buena parte de los colegios privados con concierto de la Comunidad de Madrid, según ha sabido la Cadena SER, no han dejado de cobrar a las familias la cuota mensual a pesar de la suspensión de las clases. Aunque estos centros tienen cubierto estos días el sueldo de los profesores, como ocurre también en los públicos, y el dinero que reciben de las arcas públicas en función del número de aulas concertadas, no han perdonado la llamada 'cuota voluntaria', que ronda los 150 euros de media por alumno al mes y que, según la ley, no puede ser obligatoria.

 "El colegio no ha presentado ningún ERTE y se está garantizando la continuidad de los profesores", escribe uno de estos colegios a las familias para justificar el cobro de esa cuota. Aseguran que no pueden perdonarla porque tienen que mantener los sistemas informáticos que utilizan sus hijos, así como los libros digitales, para poder seguir el aprendizaje por medios telemáticos. Justifican así que este mes de abril les carguen ese pago mensual, sin el recargo del comedor o de las extraescolares.

Más información

Una cuota que, recuerda la FAPA Giner de los Ríos, nadie está obligado a abonar: "Las denominadas cuotas voluntarias se pueden dejar de pagar en cualquier momento pero, para más inri, no es de recibo que durante este periodo carguen a las familias más dinero sin ningún tipo de prestación. Tienen todo el derecho a devolver el cargo que se les está pasando indebidamente", explica Camilo Jené, presidente de la FAPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00