Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Este jueves, con 9 días de retraso, aterriza el primer avión de Ayuso

La presidenta madrileña anuncia la llegada del primero de los dos aviones, llegará con 58 toneladas de material de protección

La Comunidad de Madrid niega que hayan sufrido en la aduana China el mismo percance que el Ministerio de Sanidad, que ha provocado que uno de sus aviones llegue con menos carga de la prevista porque no cumplían con la nueva normativa sobre empaquetado

Imagen el avión de Qatar Airways fletado por la Comunidad de Madrid / Twitter

Madrid

Salvo sorpresa, a las 17’30 horas de este jueves, aterrizará en el aeropuerto de Barajas un avión de Qater Airways cargado con material sanitario procedente de China, es el primero de los dos que anunció la presidenta madrileña hace más de una semana. Este primer envío llegará con 58 toneladas de material de primera necesidad, básicamente, equipos de protección, como 1.4 millones de mascarillas - Madrid usa 2 millones al día-, otros 2 millones de guantes y más de 72.000 trajes de protección.

Este pedido llega con 9 días de retraso, en todo este tiempo lo han achado a "varios imprevistos", aunque nunca han llegado a concretar de qué tipo, más allá de las dificultades de comprar en un mercado "distinto" y "muy saturado". La Comunidad de Madrid no concreta si en este avión viene todo el material que han comprado con los 23 millones de euros que desbloquearon hace más de una semana. "A lo largo de la próxima semana" llegará un segundo avión con más matieral de protección. Toda la mercancía recibida se ha trasladado ya al pabellón 10 de IFEMA para repartirlos desde allí a todos los hospitales.

Desde el Gobierno madrileño aseguran que Madrid no ha sufrido en este envío el problema que sí ha afectado en las últimas horas al Ministerio de Sanidad. Según fuentes que participan directamente en el comercio con el país asiático, desde el 1 de abril, China ha endurecido las condiciones de empaquetado, es decir, ya no permiten llevar las cajas tan apretadas como hasta ahora. Un sistema conocido como ‘Bulk', que permite aprovechar mucho más las bodegas de carga de los aviones. Ahora, China exige que cada paquete vaya de forma individual.

Estas fuentes confirman a la SER que esa exigencia ha provocado un contratiempo serio en la compra del Gobierno de España, uno de los dos aviones fletados por el Ministerio de Sanidad que llegará este jueves, lo hará con menos carga de la prevista porque no cumplía con la nueva ley china. Estas mismas fuentes aclaran que la mercancía reempaquetada que no ha salido de China se incluirá en el siguiente envío.

Durante la rueda de prensa del Comité de Técnicos del Gobierno le han preguntado por ese asunto a los expertos, pero ninguno de los presentes ha sido capaz de explicar por qué se ha quedado en China parte de la mercancía.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00