Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Misericordia de Pamplona confirma 54 residentes con coronavirus

El 10% de los residentes están contagiados y hay otras 60 personas con síntomas. Este fin de semana van a trasladar a 74 residentes sanos a un hotel

Exterior de la Casa de Misericordia de Pamplona / Casa de Misericordia de Pamplona

Pamplona

La Casa de Misericordia de Pamplona llevaba desde el jueves 19 de marzo solicitando que se hiciese la prueba a los residentes que habían mostrado síntomas ya que eran más de un centenar. Esta semana, el martes 31 de marzo, llegaron esas pruebas. Se realizaron 65 en total, y según ha publicado la residencia, el 83% es decir 54 personas han dado positivo en coronavirus. Son el 10% del total de residentes ya que se trata de la residencia con más plazas de Navarra, 530. Y existe otro grupo de 60 personas a las que todavía no se les ha realizado la prueba pero que por sus síntomas se consideran "casos posibles". Es decir, el 78,5% de los residentes de este centro no tiene o no muestra síntomas de coronavirus.

El desafío al que se enfrentan ahora en la Misericordia es el de "crear una separación mucho más amplia entre los residentes sin sintomatología y aquellos diagnosticados como positivos o posibles. Para ello, este mismo fin de semana se comenzará con el traslado de 74 residentes autónomos y sin síntomas al Hotel AH San Fermín de Burlada donde permanecerán durante el estado de emergencia sanitaria bajo la atención de los profesionales de la Casa de Misericordia. Por otro lado, se procederá al traslado de al menos dos residentes contagiados a la residencia Félix Garrido de Sarriguren habilitada específicamente para la atención de casos positivos confirmados.

El número de casos positivos en centros residenciales de Navarra asciende a 97. Son datos recogidos hasta el 1 de abril en los que no se contempla el más de medio centenar de contagiados que confirmaba hoy la Casa de Misericordia de Pamplona y que junto a otros que puedan salir de las pruebas que se están realizando estos días en las residencias, van a disparar la cifra total de contagiados. El número de fallecidos ronda la veintena. La consejera de Salud, Santos Induráin, aclara que solo entra en esta lista una persona mayor usuaria de alguna de las residencias de Navarra a la que se le ha realizado el test y ha dado positivo. Quedan fuera aquellas personas que han fallecido con síntomas, pero a las que no se les había hecho la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00