Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Consumo

El precio del lechazo como en navidad a pesar del desplome en la demanda

Aunque los ganaderos están vendiendo a perdidas, el cordero lechal se paga en algunas carnicerías a casi 20 euros el kg

Rebaño de ganado ovino

Rebaño de ganado ovino / IGP Lechazo de Castilla y León

La situación actual, con el sector de restauración cerrado desde mediados del mes de marzo, está poniendo en serias dificultades a los productores de lechazo que han perdido en torno al 70% de su mercado habitual y se están viendo obligados a vender a perdidas. En esas circunstancias el sector viene lanzando llamamientos para que se consuma en casa esta carne aprovechando la bajada de precios asociada al descenso en la demanda.

A pesar de ello, por la experiencia que han trasladado a Radio Zamora algunos consumidores, los precios no solo no están bajando sino que en establecimientos concretos han subido desproporcionadamente. Es el caso que contaba una zamorana que días atrás acudió a comprar lechazo al mercado de abastos donde encontró cerrada su carnicería habitual, con lo que tuvo que comprarlo en otra que no tenía los precios a la vista. La sorpresa llegó cuando tuvo que pagar 27 euros por dos paletillas, a razón de 19.90 el kg, cuando quince días antes, afirmaba, lo había pagado entre 13 y 15 euros el kg. Un precio demasiado alto que, según ella, no se paga ni siquiera en navidad.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino, Jesús Ramos, reconocía que de poco valen los llamamientos al consumo de lechazo zamorano cuando hay quien quiere seguir obteniendo el mismo beneficio, “tal como están las cosas estamos vendiendo el lechazo entero a 30 euros el kg. cuando de media cuesta 45 euros criarlo y eso debería llegar también al consumidor, pero la gente quiere seguir ganando como si aquí no pasara nada y así no vamos a ninguna parte”, afirmaba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?