Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Paro registrado

El desempleo en marzo se ceba con Parla

El paro crece un 5 por ciento con respecto a febrero, dos puntos más que la media regional. Fuenlabrada y Leganés, por debajo de la media, también ven aumentado su número de desempleados, al igual que Getafe

El sur de Madrid ha incrementado sus niveles de paro debido a la crisis provocada por el coronavirus / Getty Images

Parla

El desastre para el empleo que supone la crisis del coronavirus ya se ve reflejada en los primeros datos, los del paro registrado del mes de marzo. En el sur de Madrid su incidencia también ha sido notable, aunque la suspensión de contratos es progresiva y por tanto arroja, de momento, resultados muy dispares entre localidades. Y ahí la peor parada vuelve a ser la ciudad de Parla.

Marzo se ha cerrado con un 5,22 por ciento más de parados que febrero, con un incremento de 500 personas hasta volver a superar los 10.000 desempleados. De hecho, esta cifra está 322 personas por encima de lo que registraba la ciudad hace justo un año, por lo que la crisis del coronavirus vuelve a golpear primero en una de las localidades que más ha sufrido el desempleo desde la anterior crisis económica y laboral.

De los grandes municipios del sur de Madrid, quien está ligeramente sobre la media regional es Getafe, con un 3,66 por ciento más de paro (368 personas) y un volumen total de desempleo de 10.435 personas. En el caso de Fuenlabrada, resiste mejor este primer envite con un incremento del 1,99 por ciento del paro (258 personas), y con datos que todavía, aunque parece que por poco tiempo, son mejores que los de marzo de 2019 (ahora tiene todavía un 0,65 por ciento menos de desempleo que entonces). Leganés también perdió trabajadores, pero con la bajada menos acusada de todo el sur de la región: 135 personas engrosan las listas del paro, un crecimiento del 1,21 por ciento (aunque la cifra total está casi un 1 por ciento por encima de la de hace un año).

El final de marzo también fue desastroso para el empleo en Valdemoro, con 3,88 por ciento más de desempleados (176 parados más), o en Pinto, con un 3,64 por ciento de incremento (116 vecinos más sin trabajo). Por encima de ellos se ubicaban otras localidades como Humanes (4,63 por ciento más de desempleados), San Martín de la Vega (incremento del 5,34 por ciento) o Griñón (un 5,34 por ciento).

No obstante la variación entre localidades pequeñas es alta, ya que podemos observar cómo Ciempozuelos tuvo un 2,78 por ciento más de parados en marzo y Torrejón de Velasco un 0,9 por ciento (únicamente dos vecinos más en paro), mientras Casarrubuelos tuvo un 3,08 por ciento de incremento y Cubas de la Sagra y Torrejón de la Calzada subieron hasta el 6,23 y el 7,44 por ciento sus niveles de desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00