Sociedad
Coronavirus

El Banco de Alimentos apenas tiene reservas para un mes

El Banco de Alimentos de Aragón lanza un S.O.S. Han perdido las campañas de recogida de alimentos previstas en diversas entidades por el estado de alarma y prevén que las necesidades van a aumentar en las próximas semanas

El Banco de Alimentos envía un S.O.S / Ayuntamiento Zaragoza

Zaragoza

Este viernes ha pasado por La Rebotica de Radio Zaragoza el presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro, en donde ha proporcionado los datos que manejan actualmente: "Nos quedan unos 260.000 kilos aproximadamente, repartimos normalmente 300.000 al mes y tenemos para un poco menos de un mes". Por seguridad, no pueden realizar campañas en supermercado por la acumulación de personas.

Entregan alimentos a numerosas entidades de Zaragoza capital y provincia, pero algunas se van a quedar fuera por la falta de stock. "Hace unos días pusimos en el mercado 308.000 kilos de alimentos y eso le llega al 60 - 70 % de las entidades que atendemos". Un porcentaje que, según Alfaro, "con eso van a tener para dos meses". Sin embargo, añade que "hay un 30 - 40 % que no están metidas en ese reparto y esas entidades lo pueden pasar un poco peor".

Desde el Banco de Alimentos tienen prevista el próximo día 15 de abril la entrega de una partida de alimentos precederos.

En cuanto a la situación económica, el presidente del Banco de Alimentos es claro: el aumento de las cifras del paro y de los ERTEs que se están tramitando – y que afectarán a alrededor de 30.000 personas – tendrá sus consecuencias: "Vamos a volver a estar de plena actualidad como el año 2008, 2009, 2010, 2011... que fue terrible".

En aquellos años, explica José Ignacio Alfaro, que "llegamos a 39.000 personas y ahora estamos en torno a 20.000". Por eso, avisa que "en cuanto esto pase, o sin que pase, se va a incrementar una barbaridad y vamos a estar de permanente actualidad desagraciadamente".

El compromiso es seguir atendiendo los casos urgentes con cita previa en el correo administracion@bazgz.es. Además, también buscan voluntarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00