Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sanidad universal

La estructura del hospital de campaña de Alicante estará acabada el 10 de abril

El montaje lleva un retraso de dos días por cuestiones técnicas relacionadas con las lluvias, pero el montaje de las primeras carpas ha comenzado este sábado

Construcción del hospital de campaña anexo al General de Alicante

Construcción del hospital de campaña anexo al General de Alicante / Sonia Martín

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que la estructura del hospital de campaña de Alicante estará acabada el 10 de abril para que se pueda instalar el equipamiento clínico. La estructura del hospital de campaña del de Castellón estará lista el 8 de abril y la del de Valencia el dia 9.

Así lo ha indicado la consellera en una rueda de prensa, en la que ha indicado que en València ya está montado el 50% de las secciones, en Castelló, el 40%; y que el montaje en Alicante lleva un retraso de dos días por cuestiones técnicas relacionadas con las lluvias, pero que el montaje de las primeras carpas ha comenzado este sábado.

Bravo ha recordado que toda la infraestructura y el equipamiento básico funcional tiene un valor de 4,8 millones de euros, a lo que se sumará el presupuesto de Sanidad para equipamiento médico.

Preguntada sobre por qué no se han utilizado instalaciones ya existentes como el Hospital Militar o la Feria de Valencia, Bravo ha señalado que la "gran ventaja" del modelo valenciano es que los hospitales van a funcionar como una "ampliación" de los centros nodriza (La Fe de València, y los Generales de Alicante y Castelló).

"Esa es la gran diferencia y ventaja con respecto a Ifema --la instalación en la Comunidad de Madrid--, donde se ha visto desorden, caos y falta de seguridad", ha manifestado, y ha criticado que en la instalación madrileña ha habido "quejas de los sanitarios también".

Así, Bravo ha defendido que los hospitales de campaña valencianos "funcionarán dentro del sistema integrado de los principales, lo que supone que la organización se lleva desde el propio hospital". De estos manera, los centros tendrán una "capacidad de ampliación para derivar en los sistemas que ellos quieran adoptar".

"Se está planteando llevar a enfermos en última fase de recuperación, que tendrán una ubicación diseñada y bien integrada con el centro", ha manifestado.

Además, ha apuntado que esta infraestructura se desmontará y se utilizará en otras ocasiones. "Cuando esto pase, que va a tardar meses, así como Ifema va a tener que ser desmontado porque su uso se va a requerir en un breve período de tiempo para su actividad habitual, esta infraestructura va a estar instalada y preparada los meses que sean necesarios", ha indicado.

"Los hospitales tendrán que ir recuperando la normalidad. Nos vamos a encontrar, una vez pase el pico, en una situación de seguir asistiendo y atendiendo afectados por el COVID-19, y a la vez, ir recuperando la normalidad", ha explicado, por lo que ha defendido el "modelo valenciano" de dotar de mayor infraestructura a los hospitales existentes.

Asimismo, Bravo también ha indicado que cuando esta infraestructura se desmonte, se va a guardar y se podrá utilizar para "cualquier tipo de emergencia".

"La Comunitat Valenciana es uno de los lugares de mayor riesgo derivado del cambio climático, estamos en la zona cero. Nos hemos enfrentado en pocos meses a una DANA y al temporal Gloria, y esto nos va a permitir disponer de una infraestructura para el futuro para evacuar a población", ha puesto como ejemplo.

Igualmente, ha indicado que toda la inversión que se ha hecho o se va a hacer en logística sanitaria revertirá a los propios hospitales. Para la consellera, con este proyecto se permite atender al sistema de salud para "evitar el colapso" y disponer de infraestructura apta para una situación de emergencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?