Sociedad
Gobierno Vasco

Urkullu lanza un mensaje de esperanza, condolencia y constancia a los vascos

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado este sábado un mensaje de esperanza, condolencia y constancia a la sociedad vasca y ha asegurado que, después de tres semanas de confinamiento y de "sacrificio personal y colectivo", se observa un "rayo de esperanza" en la lucha contra el COVID-19 ya que "por primera vez" se aprecia "durante varios días un cambio de tendencia en positivo".

Urkullu ha lanzado este mensaje cuando comienza la cuarta semana del confinamiento derivado del estado de alarma por la actual emergencia sanitaria en la que ha pedido "no bajar la guardia".

El mandatario vasco ha dicho que "es cierto que cada fallecimiento es duro" y que hay que "hablar siempre con la máxima cautela" pero ha apuntado que también es una realidad que la "evolución de contagios, el balance de altas e ingresos o la capacidad de camas en los hospitales empiezan a mejorar".

Ha insistido en que "ahora no se puede bajar la guardia" ya que "ceder en este momento significaría echar por tierra el trabajo realizado". "Tenemos que seguir en casa, respetar la distancia de seguridad y cumplir las medidas de higiene y salud. Necesitamos mantener este compromiso y responsabilidad con constancia", ha recalcado.

Urkullu ha iniciado su alocución con un "sentido recuerdo a todas y cada una de las personas que han fallecido a lo largo de las últimas semanas como consecuencia de este virus".

"Es una realidad desgarradora. Entiendo el dolor añadido de cada familia por las condiciones en que debe despedir a sus seres queridos. Comprendo la tristeza de no poder contar con la compañía y el calor de familiares y personas allegadas", ha lamentado el lehendakari, quien ha querido trasladar su "solidaridad y cercanía" a las personas que sufren "esta suma de dolor y tristeza".

"Cada tarde recibís la solidaridad de la ciudadanía desde los balcones y ventanas de todos los rincones de nuestro país. Me sumo a ese merecido reconocimiento", les ha dicho Urkullu.

El lehendakarai ha agradecido asimismo el "gran esfuerzo" realizado por los ciudadanos que "dará resultados"."Entiendo también que muchas personas estéis cansadas", pero la "aportación personal" de todos es "clave" para superar esta situación", ha subrayado.

"Os aseguro que estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para salir de esta situación y volver a la normalidad. Este esfuerzo compartido va a dar resultado, paso a paso, día a día" porque "las grandes victorias se logran con la suma de muchos pequeños esfuerzos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00