Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Los contratos en el campo se incrementaron un 13,5% en marzo por la falta de mano de obra

Proexport destaca los estrictos controles sanitarios a los trabajadores, mientras CC.OO. rechaza que se amplíe la jornada laboral

Los contratos en el campo se incrementaron un 13,5% en marzo por la falta de mano de obra / Getty Images

Lorca

Las exigencias sanitarias para prevenir y proteger a los trabajadors del coronavirus y también la falta de mano de obra son dos de los condicionantes a día de hoy de la actividad agraria en la Región de Murcia. Este sector, considerado esencial para garantizar el abastecimiento a la población durante el decreto de alarma, también sufre las dificultades propias de las restricciones a la movilidad impuestas durante el confinamiento.

Sin embargo, fue el único sector de la actividad económica consiguió reducir el desempleo durante el mes de marzo a pesar del frenazo que ha supuesto para todas las empresas del COVID19. Bajó en apenas cuarenta personas, quedándose en 6.757 personas en toda la Región, pero destaca sobre todo el número de contratos que se formalizaron, que creció un 13,5%: aumentó en 4.825, hasta llegar a los 40.538 contratos en marzo frente a los 35.713 de febrero.

Esta semana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, cifraba entre un 20% y un 30% el nivel de absentismo en el sector a día de hoy y pedía al Gobierno central que pudieran ampliarse las jornadas laborales. La propuesta ha sido rechazada por sindicatos como CC.OO: "Si los salarios en el campo no fueran tan bajos, no faltaría mano de obra", ha señalado desde este sindicato José Ibarra, quien cree que el marco adecuado para esta propuesta es la mesa de negociación colectiva. En ella, ha dicho, es la patronal del sector la que además muestra su rechaza al incremento salarial.

José Ibarra (CC.OO.): "Si los salarios en el campo no fueran tan bajos, no faltaría mano de obra"

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586002594_172050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, su director, Fernando Gómez, ha agradecido el esfuerzo que están realizando trabajadores y trabajadoras durante estos días y ha recordado que "estamos imponiendo protocolos tremendamente estrictos de protección y prevención de los trabajadores", tanto en el campo como en los centros de manipulación y almacenes.

Fernando Gómez (Proexport): "Somos un sector esencial porque tenemos que garantizar el abastecimiento"

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586003994_674096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Somos un sector esencial porque tenemos que garantizar el abastecimiento", ha dicho Gómez. Proexport y sus empresas asociadas se suman a la iniciativa digital #EstePaísLoAlimentamosUnidos que aspira a convertirse en trending topic nacional para reconocer el papel del sector agrario durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00