Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Solidaridad cofrade en Palencia contra el coronavirus

La Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia pone en marcha un programa de ayuda dirigido a los mayores y necesitados durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria

La vicesecretaria y responsable de Comunicaciones de la cofradía del Santo Sepulcro de Palencia, Flora Merino / Agencia ICAL ICAL

Palencia

David Herrero / ICAL

Aunque cierta parte de la ciudadanía sólo percibe a las cofradías durante los actos procesionales de la Semana Santa, el movimiento católico está presente los 365 días del año para poder prestar su ayuda a las personas más vulnerables. Enmarcado en la acción social y con la intención de colaborar lo máximo posible durante la crisis provocada por el Covid-19, la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista de la capital palentina ha puesto en marcha un programa de ayuda dirigido a los mayores y necesitados.

Recados básicos, alimentos o medicamentos centran el tipo de ayuda a prestar, aunque todas las necesidades serán estudiadas para poder sen atendidas, tanto para hermanos cofrades como personas ajenas al colectivo, afirma a la Agencia Ical la vicesecretaria y responsable de Comunicaciones de la Cofradía del Santo Sepulcro, Flora Merino, quien recalca que “el espíritu cristiano y de colaboración provoca el apoyo y ayuda a cualquier persona”. “Aunque la iniciativa esté destinada a los propios hermanos no se negará asistencia a nadie”, añade.

Todas aquellas personas necesitadas deben ponerse en contacto con los responsables del Sepulcro para así estudiar la necesidad en cada caso y poder atender la situación de la mejor forma posible, todo ello manteniendo las medidas de seguridad y evitar males mayores, subraya. Aun así, según evolucione el estado actual, detalla que “están abiertos a la adaptación de nuevas necesidades y poner en marcha desde el ámbito de Acción Social y el conjunto de la Cofradía las medidas que sean pertinentes”.

Acción Social

No obstante, Merino explica que “todavía no se ha puesto nadie en contacto con la Cofradía para solicitar ayuda”, posiblemente “porque las necesidades puedan presentarse mas adelante”, estima. A mayores de una ayuda enfocada al reparto de comida o de la solución de necesidades básicas, se cuenta con un fondo económico, almacenado a lo largo de los años para atajar situaciones excepcionales, del que “se podría tirar si en algún momento los hermanos lo requirieren”, destaca.

Dicha iniciativa se enmarca dentro de los acontecimientos producidos por el Covid-19, pero Flora Merino traslada que desde la Vocalía de Acción Social se trabaja y se prestan ayudas de diferente tipo desde hace años. Entre ellas se localizan las colaboraciones navideñas con Red Madre, al recoger productos de primera necesidad para recién nacidos y alimentos durante esas fechas señaladas, la organización de mercadillos solidarios o la recaudación de fondos para diferentes asociaciones en la celebración de San Juan.

En ese sentido, la vicesecretaria y responsable de Comunicaciones de la Cofradía del Santo Sepulcro aclara que “siempre se ha estado muy cerca de sus mayores”, ya que, durante largos periodos, se han llevado a cabo los cafés cofrades, en los que se recogían a los ancianos de sus respectivas residencias para que “pudieran compartir un rato amable en los locales de la hermandad y variar su rutina”, apostilla.

Donaciones solidarias

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, Domiciano Curiel, puntualiza que han puesto en marcha medidas e iniciativas de calado social a través de la Hermandad Penitencial de Cofradías de Palencia, como es el caso de la donación de material de protección que se hizo a los sanitarios del Hospital Universitario de Palencia hace unos días.

Curiel reconoce que, en esa primera partida, “tuvieron suerte y consiguieron material laboral donado por la empresa palentina Inmapa”, pero para las entregas posteriores están teniendo más dificultades. Aun así, aclara que van a seguir trabajando de una manera “diversificada para llegar a todos los ámbitos posibles”.

De esta forma, la segunda donación, con destino a Cruz Roja, ha sido conformada de manera casera en su mayoría, de la mano de pantallas de protección. “Bienvenidas sean, aunque se elaboren de manera casera, porque no tienen medios, más aun en momentos en el que los voluntarios de esta ONG están facilitando los medicamentos y la comida a personas mayores o en situación de vulnerabilidad”, asevera Curiel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00