Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Navarra hará tests a personal asintomático de servicios esenciales

Test que repartirá el Gobierno central entre las CCAA La Presidenta desvela que las UCI navarras ven rebajada su presión, y cree que se transita por el buen camino

Comparecencia de prensa de María Chivite

Comparecencia de prensa de María Chivite / Gobierno de Navarra

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha señalado que se espera que el avión que había sido retenido por las autoridades turcas en Ankara llegue este domingo a España, por lo que los respiradores que habían sido adquiridos por Navarra podrían estas disponibles la próxima semana.

Tras reunirse por videoconferencia con el presidente Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, Chivite ha comentado en rueda de prensa que no hay confirmación de cuándo van a llegar a las comunidades el millón de test del coronavirus comprometidos por el Gobierno español.

Cuando lleguen a Navarra, ha dicho, se destinarán de manera prioritaria al personal esencial y personas que viven en residencias.

Chivite ha valorado positivamente la flexibilización de las medidas de contención anunciadas por el Gobierno en algunos sectores productivos y también ha respaldado el objetivo de la fabricación local de materiales de protección individual.

"Parece que vamos a volver a esa actividad económica en las próximas semanas", ha indicado la presidenta, quien ha destacado que todos los sectores productivos, incluida la automoción, deberán implementar medidas para garantizar la salud de los trabajadores.

En la reunión de este domingo, Chivite ha pedido al presidente que se flexibilice el objetivo de déficit y los ayuntamientos puedan disponer del remanente acumulado, unos 213 millones de euros en Navarra, para atender situación sanitaria y todas las demandas sociales.

Se ha trasladado asimismo el apoyo del Gobierno de Navarra en todas las acciones para aumentar el "compromiso de responsabilidad y acción solidaria" de la UE, en concreto con los llamados "eurobonos, porque "en momento crítico para todos los países", hay que "responder con rotundidad".

En materia sanitaria, Chivite, quien ha informado de que en este momento hay 90 personas en la UCI, ha explicado que Navarra se ha ofrecido a unirse al grupo de trabajo que prepara "la salida por fases" de la crisis, porque "creemos que podemos hacer una aportación importante".

Además, en el apartado político-institucional, Chivite ha planteado que, si se va abrir la negociación de unos nuevos Pactos de la Moncloa, "los presidentes autonómicos tenemos que estar presentes" en ese foro.

España, ha declarado, "es un país descentralizado, plural, diverso" y las comunidades ejercen unas competencia propias y por ello tienen que ser "parte activa" en esa negociación.

La presidenta ha apostado por seguir trabajando desde la colaboración institucional con el Gobierno central, por ejemplo en problemas como el de los respiradores, y también con otras comunidades autónomas, como ha ocurrido con La Rioja, que envió el viernes 4.000 batas a Navarra.

También ha considerado que hay que colaborar con ayuntamientos y entes locales, porque "ahora más que nunca es necesario que se impliquen en una de las cuestiones que más nos preocupan, que es el ámbito residencial", ya que muchos de estos centros son municipales.

Sobre la situación sanitaria, ha apuntado que, aunque hay que tener "prudencia", parece que "el escenario se estabiliza", ya que la semana comenzó con crecimientos de contagios por debajo del 10 % y en los últimos días son menores al 5 %.

También los hospitales y las UCI están "con menor presión", ha señalado la presidenta, quien ha resaltado que "están siendo duros todavía" los datos de los fallecimientos, pero "vamos por un camino positivo".

Chivite se ha referido igualmente a la "reconstrucción económica", una vez se supere la fase sanitaria, y ha abogado por trabajar con los agentes sociales y económicos en medidas relacionadas con el empleo.

Los datos de desempleo de marzo, ha añadido, son "muy duros" y también lo serán en abril. En ese sentido, Chivite ha trasladado asimismo al presidente Sánchez la preocupación del sector primario por encontrar mano de obra para las campañas de verano.

"El Gobierno no solo atiende este presente", sino que también está "preocupado por el medio plazo y por el futuro, que también será difícil, será duro", aunque Chivite ha mostrado su confianza en los agentes económicos y sociales para "tener las mejores soluciones encima de la mesa".

Respecto a la financiación de las medidas que se están adoptando, la presidenta ha comentado que, por ejemplo, las ofertas públicas de empleo, que tenían una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros, no se van a ejecutar y por ahora se va a funcionar con este tipo de medidas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?