Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nuevos horarios en Metrovalencia y TRAM de Alicante a partir del lunes

La Conselleria de Movilidad comienza a distribuir 40.000 mascarillas de protección para el sector del transporte

Estación de la red de Metrovalencia / Generalitat Valenciana

Valencia

La Generalitat aplicará a partir del lunes 6 de abril un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con la finalidad de adaptar las circulaciones a la demanda sobre estos medios de transporte y a la situación que provoca la aplicación del estado de alarma, decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta nueva reestructuración de servicios se suma a la que se venía aplicando desde el pasado 18 de marzo y se ha realizado con la finalidad de seguir garantizando que las personas usuarias puedan realizar sus trayectos en horas punta sin aglomeraciones, respetando siempre las instrucciones que derivan de la aplicación del estado de alarma.

Metrovalencia

En Metrovalencia, las líneas de metro funcionarán de lunes a sábado, con las frecuencias de paso de circulaciones de trenes y tranvías establecidas para los sábados pero únicamente hasta las 16 horas aproximadamente. A partir de esa hora las circulaciones se reducen un 50% hasta la finalización del servicio, manteniendo en los extremos de las líneas las frecuencias del servicio de la mañana.

Esta reducción del servicio a la mitad se aplicará durante todo el día los domingos y los días festivos previstos por FGV, el 10 y 13 abril.

En el tranvía, las líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) funcionarán de esta misma manera pero hasta las 15 horas, también de lunes a sábado. Los domingos y festivos se aplica también esta reducción del 50% de las circulaciones durante todo el día. A su vez, está previsto paralizar temporalmente el servicio de la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), a partir del próximo 9 de abril.

Además, el servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido.

TRAM d'Alacant

En la red del TRAM d'Alacant, sigue temporalmente paralizada la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) y se suma a esta situación la Línea 3 (Luceros-El Campello), de modo que la Línea 1 (Luceros-Benidorm) realizará parada en todas las estaciones y apeaderos de su recorrido, con una frecuencia de paso de 30 minutos.

La Línea 4 (Luceros-Plaça de La Corunya) mantiene su frecuencia de paso de un tranvía cada 30 minutos. En la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) los tranvías circularán cada 15 minutos desde el inicio del servicio hasta las 15 horas, y luego cada 30 minutos, de lunes a sábado, mientras que los domingos y los festivos 10 y 13 de abril, la frecuencia de paso será durante todo el día de 30 minutos. La Línea 9 (Benidorm-Dénia) mantiene el servicio habitual tanto en trenes como en el servicio alternativo de autobús.

Atención al Cliente

Desde FGV se informa también que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, no se realizan gestiones de objetos perdidos ni de reclamaciones ni sugerencias en papel. Todos estos trámites, se pueden realizar a través de la página web o la App.

Recomendaciones a las personas usuarias

Con motivo del estado de alarma FGV recomienda a las personas usuarias evitar el uso del transporte público y hacerlo únicamente si es estrictamente necesario. Por ello, se sugiere que, ante cualquier duda, se consulte las indicaciones realizadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Asimismo, se recomienda no utilizar el transporte público si se pertenece a un grupo de riesgo, como personas mayores, enfermos crónicos, etcétera y no viajar si se ha sido diagnosticado de coronavirus o se presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Otra de las recomendaciones señala que cuando se está situado en el andén, a la espera de la llegada del tren o tranvía, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.

En el interior de trenes y tranvías, las personas viajeras tienen que distribuirse por los espacios vacíos en toda la longitud de la unidad, manteniendo la distancia de seguridad con otras personas usuarias y dejar libre el acceso de maquinistas a las cabinas.

También se recomienda evitar, en la medida de lo posible, sentarse frente a otro viajero, no ocupar el pasillo central para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía, y lavarse las manos y las zonas expuestas después de utilizar el servicio de transporte, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente.

Movilidad comienza a distribuir 40.000 mascarillas de protección para el sector del transporte / Generalitat Valenciana

Movilidad comienza a distribuir 40.000 mascarillas de protección para el sector del transporte

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha comenzado a distribuir material de protección adquirido por la propia Conselleria dirigido a garantizar la seguridad del personal del sector del transporte.

El material, que incluye cerca de 40.000 mascarillas de protección, 40.000 guantes y 40.000 unidades de gel desinfectante, se ha comenzado a trasladar a almacenes de las tres provincias de la Comunitat.

A lo largo de los próximos días, dicho material será repartido entre los profesionales del sector, concretamente transportistas, taxistas, personal de VTC, trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, empresas concesionarias de autobuses y repartidores a domicilio.

El conseller Arcadi España ha asegurado que "el material que se va a distribuir mejorará la seguridad y protegerá frente al COVID19 a todos los profesionales del sector del transporte que trabajan sin descanso en esta crisis sanitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00