Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Carmen de la Rosa: "El 13 de marzo se colapsaron todos los recursos del colectivo de personas con autismo"

La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Autismo de Asturias (ADANSI) explica que "esta situación de confinamiento ha reveleado la necesidad de recursos específicos" para el colectivo

El confinamiento decretado tras el estado de alarma por el COVID-19 está dejando realidades muy complejas. Una de ellas es la del colectivo que agrupa a las personas autistas. Sin emabrgo, la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Autismo de Asturias (ADANSI), Carmen de la Rosa, extrae algo positivo respecto al reconcocimiento obtenido por el colectivo. "Es muy importante que en un decreto, aunque haya sido por una situación puntual y transitoria se reconozca la especificidad del espectro del autismo". De la Rosa ha lamentado que ni en las normativas a nivel de recursos de educación, ni en los criterios para valorar una discapacidad "el TEA no existe porque está dentro de un maremagnum de posibles trastornos neurobiológicos" y ha recordado que "esa población necesita unos recursos específicos".

"La primera semana fue muy dura para quienes padecen TEA por su especial dificultad para adaptarse a los cambios" ha añadido, después se han ido acoplando a las nuevas rutinas y, al menos en lo que respecta a las familias asturianas asociadas en ADANSI, no han necesitado hacer uso del permiso especial concedido por el gobierno nacional para poder salir ocasionalmente a dar paseos terapéuticos con sus hijos. "Las familias asturianas con trastorno del espectro del autismo apenas han aprovechado la licencia de salir con sus hijos". Lamentablemente, a nivel nacional, se registraron algunos casos en los que ciudadanos increpaban a quienes sí ejercieron su derecho.

"Estoy muy orgullosa del colectivo, de cómo se está esforzando y cómo está siendo muy responsable, a veces hay esfuerzos muy grandes", ha insistido y es que desde el decreto de confinamiento estas personas se quedaron sin poder recibir ningún tipo de atención presencial. "Ha sido espectacular", ha apuntado.

La mayor preocupación de la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Autismo de Asturias es "el estado de las personas que habitan en la residencia de la asociación en Gijón" con 15 usuarios y 20 trabajadores algunos de los cuales se encuentran de baja. Eso sí no hay registrado ningún caso de COVID-19 ya que no se les ha hecho la prueba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?