Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El hospital del recinto ferial de Gijón para enfermos de COVID-19 estará listo la próxima semana

El equipamiento contará con 144 camas y está preparado para albergar "pacientes con una complejidad menor", ha explicado el consejero de Salud, Pablo Fernández

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la visita al hospital de FIDMA. / Principado de Asturias

Gijón

Asturias es una de las comunidades autónomas que mejores resultados registra en cuanto a casos de coronavirus. Sin embargo, eso no ha hecho que el Gobierno regional baje la guardia. Al contrario. La región cuenta con un hospital de campaña en el aparcamiento del HUCA y dos puestos médicos avanzados en las inmediaciones del Hospital de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés). A ellos se suma ahora el hospital que albergará el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado en el transcurso de una visita a las instalaciones, que estará listo la próxima semana para albergar pacientes "en función de las necesidades".

Adrián Barbón, presidente del Principado, hospital coronavirus FIDMA listo

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586014403526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe del Ejecutivo regional también ha manifestado que no han recibido ninguna solicitud de otra comunidad autónomas para albergar pacientes. Barbón se ha preguntado "si con la evolución de los datos nos sobran recursos ¿alguien renunciaría a ayudar a salvar vidas?".

Adrián Barbón, presidente del Principado, pacientes coronavirus CCAA

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586014474533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hospital, ubicado en el pabellón central, dispone de 144 camas dispuestas en módulos de doce. No ha sido fácil ya que un recinto ferial no está habitualmente preparado para acoger enfermos. En el montaje se han habilitados puntos de luz individuales, también una comunicación con personal sanitario en caso de necesidad, zonas de electricidad y también ha habido que adecuar el suelo con un material especial para uso sanitario. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha apuntado que el equipamiento albergará, en caso de necesidad, enfermos "de menor complejidad".

Pablo Fernández, consejero Salud, tipo pacientes coronavirus hospital FIDMA

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586014531651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muñiz ha reconocido que la incidencia en Asturias del coronavirus está siendo menor que en el resto de España y lo ha achacado a la atención primaria y a la responsabilidad de la ciudadanía.

Más información

El equipamiento dependerá del Hospital de Cabueñes y, aunque atenderá a pacientes denominados de grado tres, también estará preparado para casos de grado 4, aquellos que tienen una mayor gravedad.

Está previsto que en cada módulo trabajen sietes profesionales: dos titulados en enfermería, dos técnicos auxiliares, un celador y dos médicos, con descansos cada dos horas durante la jornada.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00