Ocio

¿Cuándo fue la última vez que se suspendió la Semana Santa?

El profesor de Historia, Ángel Monterrubio nos explica que, ni mucho menos, esta es la primera vez que ha ocurrido

Imagen archivo / Cadena SER Cuenca

Toledo

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a suspender la Semana Santa en todo el país.  En el caso de Castilla-La Mancha tenemos celebraciones muy importantes como es el caso de Cuenca, Toledo y Hellín donde la Semana Santa está declarada 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'. 

En 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos conocido algunas iniciativas para tratar de mantener de alguna manera estas celebraciones, como en Cuenca, donde se ha propuesto la retransmisión de procesiones de años anteriores en 'YouTube' o en Hellín, donde hay una iniciativa para hacer una tamborada desde los balcones de las casas.

Semana Santa y Segunda República

Además, el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio nos ha recordado otros momentos donde la Semana Santa se ha tenido que suspender, aunque nunca de la manera tan tajante de este año. La última vez ocurrió durante la Guerra Civil y anteriormente, otras épocas de incertidumbre para las procesiones fueron la Guerra de la Independencia y la Segunda República.

Precisamente nos ha relatado cómo fue ese tramo de la historia de Castilla-La Mancha con el ejemplo del año 1932, donde las autoridades autorizaban en algunos casos la celebración de la Semana Santa, pera era la sociedad civil la que la financiaba y organizaba. Nos ha puesto como ejemplo el caso de Cuenca, donde lo solicitó la Cámara de Comercio o en Toledo donde se decidió celebrar todos los actos dentro de la catedral. 

Por último, nos ha recordado que el gran 'boom' de la Semana Santa en España se produce tras la Guerra Civil. Escúchalo

¿Cuándo fue la última vez que se suspendió la Semana Santa?

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586012038_288989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00