Sociedad

La Ribera duplica el índice de mortalidad por coronavirus de la provincia tras los seis fallecidos este sábado

Ya son 27 el número de muertes registradas en el Hospital Santos Reyes desde que comenzara la pandemia

En el lado positivo también fueron seis los pacientes COVID19 a los que dieron el alta en el hospital que actualmente tiene ingresados 41 pacientes con coronavirus

Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital Santos Reyes ha vivido este sábado una de las jornadas más dramáticas desde que comenzara la crisis sanitaria por el coronavirus al alcanzar el número máximo de muertes en un solo día: seis pacientes han fallecido a lo largo de este sábado al no poder superar la enfermedad. Son ya 27 las víctimas mortales que ha registrado el hospital comarcal desde que comenzara la pandemia, aunque el número total de muertes por coronavirus se desconoce al no contar con registro de los fallecidos en domicilio y no hacerse público con detalle los decesos en las residencias u otros centros asistenciales. El área que atiende el Hospital de los Santos Reyes cuenta con la tasa de mortalidad más elevada de la provincia: son 5,3 fallecimientos por cada 10.000 cartillas atendidas. Se trata de un porcentaje que duplica el del Hospital Santiago Apóstol de Miranda (2,6 por 10.000 cartillas) y el HUBU (2,5 por cada mil cartillas). La elevada edad de los fallecidos y el envejecimiento de la población de la comarca están entre las causas que explican este índice de letalidad del coronavirus en la Ribera.

Y los nuevos ingresos continúan. Pese a que también se han dado seis nuevas altas este sábado, el número de personas atendidas en el hospital comarcal se mantiene constante: ahora mismo hay 41 pacientes COVID19 ingresadas en Aranda, todas con confirmación de su diagnóstico. Gracias al hospital de campaña los profesionales han esquivado la presión con la que llegaron a trabajar justo hace una semana, cuando los puestos destinados a pacientes con coronavirus en el Santos Reyes se acercaron al 90% de su ocupación.

El fin de semana apenas varía el registro de diagnósticos por síntomas

Mientras tanto el registro de contagios en las zonas básicas de salud de la comarca apenas ha experimentado cambios en las últimas 24 horas, aunque estos los datos puede experimentar una distorsión con respecto a la realidad puesto que el fin de semana solo se atienden urgencias.

En el último registro de casos diagnosticados en Atención Primaria atendiendo a los síntomas proporcionado por la Junta (y que corresponden a este sábado) solo se registra un pequeño aumento de cuatro nuevos diagnósticos en la zona de Aranda Rural, donde ascienden a 163. No hay ninguna variación ni en la zona de Roa, que continúa con el seguimiento a 37 pacientes, ni en Huerta de Rey con su único paciente diagnosticado y 276 en la zona Aranda Norte, las mismas cifras que el viernes. Curiosamente en Aranda Sur la cifra indica que hay un paciente menos diagnosticado que el día anterior, lo que se explica al haber dado negativa la prueba practicada a alguno de los enfermos diagnosticados solo por los síntomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00