Sociedad
África González, presidenta de la Sociedad de Inmunología

"Se va a llegar antes a un fármaco antivírico eficaz que a la vacuna"

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, aboga por realizar tests masivos que también permitan detectar anticuerpos entre los que hayan estado expuestos al coronavirus

A Coruña Opina (05/04/2020 Tramo de 12 a 13)

A Coruña Opina (05/04/2020 Tramo de 12 a 13)

53:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586089346_961410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, ha augurado que llegará antes un "fármaco antivírico eficaz" contra el coronavirus Covid-19 que a una vacuna eficaz, cuyo de proceso de elaboración y prueba comportaría mayor tiempo, "entre uno y dos años". González también ve avances en "el mejor manejo de los pacientes, analizando la respuesta inflamatoria" para "bloquearla cuanto antes".

La presidenta de esta Sociedad ha abogado además por realizar test que también permitan detectar anticuerpos entre aquellos personas que hayan estado en contacto con el coronavius. Esta práctica permitiría "conocer la mortalidad del virus" y elaborar "un mapa nacional de las pesonas que han estado expuestas".

Precisamente, los anticuerpos, que forman parte de las defensas naturales de todo individuo, constituyen otra de las vías que se estudian para doblegar al Covid-19. "Aquellas personas que tengan anticuerpos pueden donar plasma (la parte líquida de la sangre) para poder curar a otras personas", explica África González en el programa A Coruña Opina, de Radio Coruña Cadena SER. Y recuerda que "ya se están haciendo ensayos clínicos" con esta técnica.

A favor de las mascarillas

La directora del grupo de investigación CellCOM en el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidade da Coruña, María Mayán, ha apelado al uso de las mascarillas entre toda la población, cuestión que está siendo valorada por el Ministerio de Sanidad como una de las próximas recomendaciones para las siguientes fases de la lucha social contra el contagio. 

Mayán ha puesto en valor la importancia de la investigación, como se está poniendo de manifiesto en esta emergencia sanitaria, frente a los recortes y a los bajos presupuestos en inversión que ha tenido la ciencia en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00