Sociedad

Elche celebra el Domingo de Ramos en los balcones

Palmas de manualidades y ropa de domingo para salir al balcón ha sido la manera de los ilicitanos e ilicitanas de celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Internacional en cuarentena

Elche celebra el Domingo de Ramos en los balcones

Elche celebra el Domingo de Ramos en los balcones

Elche

Domingo de Ramos para la historia en Elche. No han salido a la calle las palmas blancas y no ha habido procesión del Domingo de Ramos, pero sí hemos salido a los balcones con palmas caseras de papel y vestidos de domingo. No nos hemos resignado a pasar esta fecha tan especial para la ciudad metidos en casa y los balcones han sido de nuevo el punto de encuentro.

En cada barrio, en cada calle, han sido muchísimas las familias que se han sumado a la iniciativa del ayuntamiento de Elche de salir a aplaudir a las 12 del medio día. Por los Artesanos de la Palma, por nuestro Domingo de Ramos y por todas las personas que siguen trabajando para sacarnos de esta pandemia.

Niño con una palma elaborada de manualidades / Radio Elche Cadena SER

En los balcones se ha cantado también la tradicional habanera "Aromas Ilicitanos" himno oficioso de la ciudad.

El Domingo de Ramos de Elche es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1977. Se caracteriza por la procesión donde se lucen palmas blancas. Las familias artesanas de la palma las trabajan durante los cuatro últimos meses antes de la procesión, después de que las palmas hayan seguido un proceso para quedar blancas o amarillas en lugar de verdes.

Elche celebra el Domingo de Ramos en los balcones

Ese proceso es también artesanal y antiquísimo y básicamente consiste en cubrir el penacho para que las palmas no cojan el color verde y queden con ese color amarillo blanquecino tan distintivo de las palmas de Elche.

Hay documentos en el Archivo Municipal de Elche que demuestran que ya se celebraba en 1371.  Este año estaba todo preparado y las palmas listas para iniciar la venta. Se venden decenas de miles en Elche en mercadillos que se instalan para ello, pero también se distribuyen en muchas localidades en toda España e incluso una parte de la producción se exporta a algunas ciudades europeas.

Todos este proceso ha sido imposible este año. El decreto de Estado de Alarma cortó justo el proceso en el momento previo a la venta y distribución. Hubo una iniciativa para intentar hacer venta online , pero fue imposible. Las medidas de seguridad por la falta de logística desaconsejaron esta idea.

Pero los ilicitanos e ilicitanas no nos resignamos y se han guardado las palmas en neveras. Se sacarán cuando se pueda y se pensará un evento para lucirlas.

Y hasta que llegue todo esto, hoy el Domingo de Ramos de Elche se ha vivido de una manera muy singular y desde los balcones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00