Sociedad

Un "confinamiento diferenciado" y un "plan turístico específico" para Balears

El Gobierno ha aceptado la petición de Francina Armengol de aumentar las ayudas a empresas y autónomos y permitir el mantenimiento del cierre de empresas no esenciales incluso pasado el 26 de abril

Armengol ha solicitado al Gobierno español un "confinamiento especial". / CAIB

Palma

Francina Armengol, presidenta del Govern, ha solicitado al Gobierno español poder contar con un confinamiento adaptado a las particularidades de Balears. "Un confinamiento diferente", ha señalado Armengol, que ha aceptado Sánchez y que reforzará la protección de los trabajadores, las empresas y, de forma genérica, el sector turístico.

Todo ello ha sucedido este domingo, tras la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas de España, en la que les ha comunicado formalmente la extensión del Estado de Alarma hasta el 26 de abril. En dicha reunión telemática, el jefe de Gobierno ha aceptado adaptar el confinamiento a cada región en función de sus particularidades y necesidades.

Armengol ha destacado que "sabemos la situación mundial que se vive, que nuestra economía depende en un gran porcentaje de nuestro sector turístico y que ello depende a su vez de la gente que llegue a las Islas", por esa razón ha solicitado que Balears se pueda acoger "a todo tipo de protección de empresas y trabajadores". Eso incluye la "extensión del cierre de empresas no esenciales más allá del 26 de abril", nueva fecha de fin del Estado de Alarma, y que puedan acogerse a los ERTEs correspondientes.

En la misma línea, Armengol ha hecho una referencia a las líneas ISBA, para las que solicita "una mayor dotación por parte del ICO" y que así "se garantice la liquidez de las empresas para cuando vuelvan a su actividad". Ha señalado que de esta manera "se podrá intervenir en más proyectos" y que "se ayudará a autónomos y pequeños y medianos empresarios". Por parte de los trabajadores fijos discontinuos, la presidenta del Ejecutivo balear ha subrayado que "ya están incluidos en las ayudas".

En cuanto al sector turístico, Armengol entiende que las Islas deben contar con un "plan específico para el sector turístico" y así se lo ha trasladado al Ejecutivo central, quien ha accedido tanto a la particularidad como "configurarlo conjuntamente" entre ambas administraciones.

Además, Armengol ha explicado que para afrontar esta situación tan "compleja" es necesario "reforzar las cuentas de Balears, los ayuntamientos y consells insulares", por lo que ha solicitado a Pedro Sánchez la posibilidad de "un endeudamiento extraordinario y poder utilizar los remanentes de ayuntamientos y consells".

En cuanto a la llegada de material de protección a las Islas, la presidenta del Govern ha garantizado el suministro, alegando que "seguimos recibiendo por parte del Ministerio de Sanidad y seguimos comprando más por cuenta propia". Ha apuntado, además, que para mañana se espera la llegada una remesa de "un millón y medio de mascarillas" a Balears. Por parte de los test de detección, en estos momentos "el Govern cuenta con 10.000 unidades y mañana se recibirán 10.000 más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00