Sociedad
Mascarillas faciales

Miguel Ángel Revilla pide que todos usemos mascarilla ante el coronavirus

El presidente de Cantabria anuncia que el gobierno regional repartirá entre los ciudadanos cientos de miles de protecciones de tela que sirven de mascarilla

Cientos de mascarillas listas para ser distribuidas.Facebook

Santander

El Gobierno de Cantabria regalará y distribuirá «masivamente» en los próximos días a los ciudadanos una tela doble acoplable a las orejas que hará las veces de mascarilla y ayudará a luchar en la comunidad autónoma contra la propagación del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el programa de televisión ‘La Sexta Noche’, recogida por Europa Press, donde ha hablado de los aspectos sanitarios y econónomicos de la epidemia.

Más información

Revilla ha subrayado la importancia de que se generalice el uso de las mascarillas y de los geles desinfectantes entre la población, productos de los que en este momento hay escasez debido a la pandemia.

Para solucionar este problema, y mientras se puedan proporcionar mascarillas «más sofisticadas», en Cantabria se distribuirá esta doble tela –que el presidente ha mostrado en la televisión– para que haga las veces de ella.

Revilla ha reconocido que, aunque «no es una maravilla», «vale» para su función. También se quiere facilitar que los cántabros tengan acceso al desinfectante.

Cuestionado por la escasez y los problemas de acceso a mascarillas y desinfectantes, Revilla ha opinado que «el problema de esta pandemia es que nos ha cogido en bolas.

«Tenemos una sanidad impresionante, para mí la mejor del mundo, y sobre todo los sanitarios, pero estábamos preparados para lo previsible, lo previsible», ha dicho Revilla, que este domingo participará en la conferencia telemática que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá con los presidentes autonómicos, como ya ha ocurrido varias veces durante esta crisis.

Revilla cree que Sánchez les trasladará un mensaje similar al dirigido esta tarde a la población cuando ha anunciado que solicitará la prórroga del estado de alarma –que expiraba el 11 de abril– otras dos semanas, hasta el día 26.

También el presidente cree que habrá momentos para que cada uno exprese sus «quejas», aunque ha explicado que en las reuniones de presidentes está observando un «cierto consenso en que ahora no es el momento de dar leña al Gobierno sino de intentar apoyarle».

«Luego ya, cuando esto pase, pues ya llegará el momento de que cada uno exprese su opinión. En una guerra los generales tienen que estar bajo el mando del que en estos momentos le ha tocado llevar la responsabilidad y hay un cierto consenso en esa línea», ha afirmado Revilla, que, sin embargo, sí que ha añadido que «siempre el tema político se mete por medio». «Siempre hay alguno que intenta sacar tajada en una situación como esta, que yo creo que no es el momento adecuado», ha dicho.

En su intervención en el programa, Revilla ha hecho algunos pronósticos sobre cuándo podría acabar el confinamiento o reactivarse la actividad económico.

Revilla cree que ya se ha llegado «al pico» de la epidemia y ya se «está bajando», una evolución de la enfermedad que, a su juicio, muestra, que las medidas adoptadas están dando resultado.

Sobre el confinamiento, el presidente cree que no va acabar el 26 de abril cuando acabe la prórroga del estado de alarma que Sánchez ha anunciado este sábado que va a solicitar.

Revilla cree que, tras la anunciada este sábado, habrá otra en la que se irán flexibilizando algunas restricciones y, por ejemplo, se empezará a poder salir a pasear o incluso ir «a lo mejor» a algún sitio público, respetándose las distancias, con limitaciones y con mascarilla. Además, se irá retomando la actividad económica.

Revilla cree que el turismo incluso podrá «salvar algo» de la temporada de verano y abrir «julio y agosto», con ciertas restricciones, «julio y agosto».

En cuanto a los tratamientos, el presidente cántabro cree que antes de cinco meses aparecerá un medicamento que, si no a curar, sí va a atemperar de manera importante el virus, y ha pronosticado que la vacuna llegará, y podrá comenzar a administrarse, «en un año».

Revilla se ha referido a la carrera que hay entre laboratorios de todo el mundo, públicos y privados, por encontrar la vacuna, por distintos motivos, en unos casos por «vocación» y en otros por motivos económico.

«El que encuentre la vacuna, habrá hecho para él y sus generaciones siguientes el negocio del siglo», ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00