Sociedad

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial, contra la privatización de emisoras municipales

El secretario general de la AERC denuncia que el Gobierno andaluz aproveche la crisis sanitaria para "colar de rondón" una modificación de la Ley Audiovisual que favorece a las emisoras ilegales permitiéndoles que contraten publicidad

Imagen de archivo / EFE

El Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en Andalucía ha aprobado un Decreto Ley llamado 'De mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad' que modifica sustancialmente una treintena de normas autonómicas y, entre ellas, la Ley Audiovisual. Esa modificación permite privatizar emisoras de radio municipales, una medida que para la Asociación Española de Radiodifusión Comercial altera peligrosamente las reglas del juego y contra la que el colectivo ha anunciado medidas legales.

El secretario general de la AERC, Javier Agustí, explica que la decisión de la Junta de Andalucía "es un despropósito en la forma y en el fondo".

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586075927_373102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general de la AERC, Javier Agustí, explica que la decisión de la Junta de Andalucía "es un despropósito en la forma y en el fondo". En la forma, porque el gobierno andaluz "aprovecha una situación excepcional para colar de rondón cambios en la normativa" sin consenso y sin trámite de alegaciones.

Y en el fondo porque los cambios introducidos chocan con la normativa nacional, que estipula que las licencias deben concederse con criterios de idoneidad, solvencia y profesionalidad. Entre otras cosas, deben contar con una plantilla de profesionales cualificados y dados de alta. "La modificación permite que, en lugar de esto, cualquier persona que quiera explotar la licencia pueda hacerlo sin necesidad de contar con oficinas o personal. Y que además pueda contratar publicidad. "Eso es dar cobertura a las radios ilegales y una competencia absolutamente desleal", explica Agustí.

Por todo ello, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha anunciado que va a emprender acciones legales contra la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00