Sociedad

La justicia sospecha que 956 personas han muerto en la región con coronavirus sin que se les hiciera el test

Se trata del doble de fallecidos de los contabilizados por Sanidad en Castilla-La Mancha en marzo. Ciudad Real acumula la mitad de posibles casos, según el Tribunal Superior de Justicia

Imagen de archivo del Cementerio ToledoEuropa Press

Albacete

El mes pasado murieron en Castilla-La Mancha 3.319 personas, el doble de las 1.691 que fallecieron en marzo de 2019 y casi 1.500 más que las 1.826 de marzo del 2018, según los datos de inscripción de fallecidos y las licencias de enterramiento expedidas por el Registro Civil. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha publicado una nota de prensa en la que explica que el número de licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región se han incrementado en un 96,3% en marzo de 2020 respecto a 2019.

El presidente del TSJ-CLM ha emitido un expediente gubernativo en el que aclara los pasos que se han dado desde el inicio de esta crisis sanitaria. Vicente Rouco explica que ha habido "falta de  referencia específica en muchos casos a la patología o infección producida por el Coronavirus COVID en las certificaciones médicas de defunción (...), debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien todos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma".

Más información

Sobre estas licencias de enterramiento, Rouco también habla de "datos preocupantes en algunas poblaciones y partidos Judiciales por su  elevadísimo numero, singularmente en las capitales de provincia, y otras grandes poblaciones". El expediente gubernativo califica los "datos numéricos de desproporcionados" y concluye que para "acotar dichos datos, y habiendo recabado oralmente opinión médico legal de la Dirección del Instituto de Medica Legal de la corrección de este parecer, se han considerado como supuestos sospechosos aquellos en los que se consignase como probable el contagio de COVID y también aquellos en los que concurrieran patologías o causas inmediatas o intermedias relacionadas con el Virus como infección o fracaso respiratorio o pulmonar o neumonías".

Con los datos recabados por el Tribunal Superior de Justicia, en la región hay 956 personas que han muerto en marzo de las que se sospecha que tenían el coronavirus, pero que no se les hizo el test. La cifra es al margen de los 965 fallecidos en la región que han dado positivo en esta prueba, en marzo de este 2020, según la Consejería de Sanidad.

El dato más alarmante se ha dado en Ciudad Real con la mitad del total de sospechas. Esta provincia acumula 495 casos de personas que podrían haber muerto con el Covid-19. También destaca, por el número de habitantes, los 129 casos de sospecha de Cuenca. Toledo acumula 133; Guadalajara, 107; y Albacete, 92, aunque el TSJ aclara que en esta capital "el cómputo de casos confirmados y el de sospechosos sólo se efectuó a partir del 25 de marzo".

Sobre este asunto hemos preguntado en Hoy por Hoy Albacete al presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, quien considera que con la falta de test es normal el desfase entre las cifras de Sanidad y las que recoge con datos del Resgistro Civil el Tribunal Superior de Justicia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Radio Albacete han explicado que esperan que el CGPJ atienda el requerimiento del TSJ regional y se haga el mismo estudio en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00