Sociedad
Coronavirus Covid-19

52 muertos y 431 nuevos contagiados

Con estos datos, Euskadi suma 9.452 contagiados desde que comenzara el brote de coronavirus y 638 han sido las personas fallecidas

Made with Flourish

Bilbao

Un total de 52 personas han fallecido en las últimas horas con coronavirus en Euskadi, el máximo registrado en un solo día desde el inicio de la pandemia, y se han detectado además 431 nuevos positivos.

De esta manera el total de muertos con COVID-19 en Euskadi asciende ya a 638, según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, que también ha indicado que el número de contagiados asciende a 9.452 y 4.151 personas ya han superado la enfermedad, 423 más que en el balance anterior.

Hasta ahora el día con un mayor número de fallecimientos con coronavirus en Euskadi fue el pasado 1 de abril, cuando se contabilizaron 44 muertos en 24 horas.

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha reconocido que la cifra de fallecidos en las últimas horas es un "muy mal dato", el "más elevado registrado hasta la fecha" .

"Nos preocupa el alto precio que están pagando las personas de edad avanzada o aquellas con patologías crónicas", ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa telemática en la que ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia y ha advertido de que en los próximos días se va a dar un "elevado número" de fallecimientos.

Ha asegurado que el Gobierno Vasco está siendo "extremadamente transparente" en la difusión de los datos y que contabiliza entre los fallecidos a las personas que han dado positivo con COVID-19 aunque sufran otra patología que incidiera en su muerte.

Sánchez también ha analizado el aumento de contagiados, algo más del doble que los contabilizados en el anterior boletín que fueron 211, y lo ha vinculado de nuevo con el número de test hechos, 1.698, el mayor número también hasta la fecha que se ha debido en parte a que han comenzado a hacer las pruebas rápidas en las residencias a las personas con síntomas y han aumentado los test en la atención primaria.

Se ha congratulado no obstante de que del total de pruebas hechas ayer "sólo el 25 % dieron positivo".

Otro dato esperanzador es el de la evolución de los hospitalizados, un total de 1.559, es decir 166 menos que en el anterior balance. Además en las UCI hay 212 ingresados, 6 menos que aye, por lo que a día de hoy hay 80 camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos.

También ha informado de la ocupación de los hoteles habilitados para pacientes menos graves; 18 están en el María Cristina, 100 en el Lakua y 53 en la clínica residencia San Onofre. Por el momento no se está utilizando el Gran Hotel Bilbao.

"A pesar del alto número de fallecidos, los datos siguen constando cierta mejoría, y el alivio que están experimentando los hospitales así lo refleja", ha insistido Sánchez, quien ha remarcado que no hay que bajar la guardia. "Debemos seguir respetando las medidas de confinamiento e higiene para no echar por la borda el trabajo realizado hasta ahora", ha descrito.

Por territorios, en Álava el número de contagios en el último balance asciende a 2.806, 62 más. Las personas hospitalizadas son 237, 34 menos, y los fallecidos ascienden a 229 (17 más).

En Bizkaia, se han registrado 251 nuevos positivos hasta sumar un total de 4.968. Hay 1.002 personas hospitalizadas (103 menos) y los fallecidos ascienden a 317 (25).

En Gipuzkoa los nuevos contagios suman 118 y los positivos totales ascienden a 1.678, mientras que el número hospitalizados es de 320 (29 menos) y los muertos alcanzan los 92 (10 más).

Preguntado por la denuncia de enfermeras sobre la falta de personal en el hospital de Cruces, ha indicado que Salud ha tomado medidas para intentar fortalecer los equipos, limitando la actividad programada, contratando personal y trasladándolo entres diferentes OSIS.

Ha reconocido el gran esfuerzo y la actitud "encomiable" de los profesionales sanitarios y ha asegurado que el descenso en las hospitalizaciones va a contribuir a mejorar su situación.

También ha recalcado que no se está enviando de vuelta a trabajar a personal sanitario con síntomas, porque Osakidetza es el más interesado en que esto no ocurra, y que son los servicios de prevención de cada OSI los que se encargan del seguimiento de los profesionales que han resultado infectados.

Sobre la vuelta a la normalidad, ha dicho que quizá es un poco "precipitado" pero que se está trabajando desde hace unos días en una planificación de cómo ir rebajando las medidas para volver de manera paulatina a la situación anterior a la pandemia pero minimizando los riesgos.

Sánchez, ha anunciado por otro lado varias iniciativas desarrolladas por el Gobierno Vasco en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la I+D+i para anticipar, en la línea de lo que han hecho China o Corea del Sur, los diferentes escenarios previsibles de la pandemia y propiciar la mejor respuesta asistencial.

Sherpa, una empresa vasca líder mundial en servicios de Inteligencia Artificial, ha desarrollado una plataforma capaz de predecir necesidades futuras de las UCI como reconocer patrones y tendencias del virus.

Asimismo científicos del Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM), junto con la UPV/EHU e Ikerbasque, y expertos del Departamento de Salud han colaborado en un proyecto de modelización de la dinámica de la enfermedad del COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00