Sociedad
Coronavirus Covid-19

José Chulvi: "En Xàbia nadie se queda desamparado"

Primer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Xàbia

Primer pleno telemático del Ayuntamiento de Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

“En Xàbia, nadie se queda desamparado”.

Así lo aseguraba el alcalde xabiero, José Chulvi durante el primer pleno telemático de la corporación, en referencia a la ayuda del Ayuntamiento a las personas que más están sufriendo la crisis derivada de la COVID-19.

En esta sesión, se aprobaba, por mayoría (con los votos del PSPV-PSOE, Ciudadanos y Compromís) la primera modificación de créditos del presupuesto prorrogado. PP y CpJ se abstuvieron.

En el debate por este punto, los portavoces de Ciudadanos, PP y Compromís, Enrique Escrivà, Rosa Cardona y Juan Cardona, respectivamente, ponían de manifiesto la necesidad de disponer del presupuesto municipal para este ejercicio, para atender a las necesidades económicas y sociales actuales de los xabieros.

Por su parte, el portavoz de CpJ, Juan Ortolà solicitaba que se retiraran ciertos puntos de esta modificación, como el relativo al servicio del trenet a la Granadella de este verano. Al entender que aunque se levante el estado de alarma, no habrá tanta masificación en las playas del municipio y priorizar ese dinero para recursos para atender a las personas que más lo necesitan en la actualidad.

El alcalde les respondía que el departamento de Servicios Sociales tiene capacidad económica para abonar cualquier ayuda que tenga que realizar. Y aseguraba que ya se está actuando con los vecinos que han solicitado ayuda, tanto a nivel económico, como de acceso a bienes de primera necesidad, como ofreciéndoles alojamientos con condiciones de salubridad y asesoramiento psicológico.

Asimismo, recordaba que el Real Decreto Ley permite destinar el 20% del remanente de tesorería a Servicios Sociales.

Chulvi también insistía en la elaboración de un plan de reactivación social y económico, para ayudar a los vecinos y a las empresas, pymes y autónomos.

En cuanto a la cuestión planteada por el portavoz independiente, el munícipe xabiero aprovechaba para manifestar que desde el equipo de gobierno se reconoce que será un “verano diferente”, pero quieren lanzar un mensaje de confianza al empresariado local, y señalaba que se está trabajando en una campaña de promoción turística dirigida al turista nacional y al de 2ª residencia, que ayude a reactivar la economía local.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00