Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta prepara ya medidas anti-crisis

Fernández Vara anuncia en la SER el inicio de conversaciones con agentes sociales sobre medidas para ayudar a las pymes y autónomos.

No se descarta el que los autónomos se puedan sumar a las campañas agrícolas sin cambiar de régimen o el que el transporte escolar traslade a trabajadores agrarios

El presidente de la Junta de Extremadura durante una entrevista en la Cadena SER / Cadena SER

Mérida

En  Hoy por Hoy Extremadura, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respondía todas las dudas sobre la situación actual de la pandemia en la región y cuál es el futuro y el fin del confinamiento. Una salida del confinamiento que será en crisis económica, por ello, ya se han tomado medidas como el decreto-ley de contratación pública aprobado en la región para poder “pagar a las Pymes y a los autónomos” y se empezará “la negociación con sindicatos y patronal de medidas para los autónomos” que se quieren tener culminadas “antes de que acabe el estado de alarma” y entre las que se encuentran “avales, subsidio de préstamos, ayudas directas”.

Para la recuperación social y económica, la región va a necesitar ayuda “sí o sí, es algo evidente” y la va a necesitar “España”, según Vara. Por ello, “Europa nos tiene que ayudar, y tiene que demostrar ahora si sólo es un mercado persa, en el que se compra y se vende al mejor postor, o si tiene corazón” porque hay una parte de Europa que ahora “está herida” y necesita de ayuda.

Uno de los sectores que más sufrirá la situación económica y social y que tardará en recuperarse será “el turismo y en la región, aunque es un sector “muy importante, pero no constituye el 90% de nuestra economía” ha asegurado el presidente del ejecutivo. Por ello, hay que hacer un refuerzo de “la industria agroalimentaria” y las de las “energías renovables, pero hay que salir “juntos de esto y lo más unidos posibles”.

En ese refuerzo de la industria agroalimentaria y ante las próximas campañas agrícolas se plantea el poner “un sistema de transporte, para que ahora lleve a trabajadores agrícolas” ante la falta de mano de obra extranjera para las próximas campañas de recogida y se podrían dedicar los buses dedicados al transporte escolar “que ahora está parado”.

Sobre el fin del estado de alarma y el confinamiento, según Vara, “habrá un momento” tras el 24 de abril en el que “haya prórrogas, que no serán por ese tiempo (15 días), ni generales” sino que será una “transición paulatina” en la que la gente podrá salir del confinamiento “en paralelo” e incluso “por edades”.

Estado de la Sanidad

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, PARTE 1 (06/04/2020)

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586170953_036887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Junta ponía también el acento en los datos y en el foco de preocupación que sigue estando en las residencias de mayores por el alto volumen de positivos y fallecimientos que se da en ellas. De las 304 residencias existentes en la región, 59 cuentan con algún caso de COVID-19, y 108 son ya los pacientes fallecidos en estas instalaciones.

El plan de contingencia anunciado por la Junta de Extremadura ya incluye medidas para reforzar las actuaciones en este tipo de centros sociosanitarios, como señalaba Vara, en los que se ha reforzado los diagnósticos para aislar a los infectados pero de cara al futuro, el presidenta ha destacado que "habrá que plantear también que en estos centros, en las residencias, se incremente el componente sanitario".

Sobre la sanidad en la región, el presidente de la Junta de Extremadura, ha manifestado que el Estado de las Autonomías ha permitido la fortaleza del sistema sanitario “con su capacidad de respuesta”, y que hora se abre un tiempo para “tomar medidas que los perfeccionen”. Aunque el presidente de la Junta ha destacado que “los virus y las bacterias no conocen de estatutos de autonomías y que hacía falta en Madrid una estructura de salud fuerte dependiente del ministerio” para poder hacer frente a este tipo de situaciones.

Según Vara, Extremadura “desde el primer momento, se envió todos los datos de los que se disponía sobre fallecidos de coronavirus” aunque el presidente ha manifestado que en la región mueren al mes “unas mil personas” y que eso sigue ocurriendo, por desgracia, “la gente se sigue muriendo, aunque no sea de coronavirus”.

Sobre el material sanitario el presidente extremeño ha reconocido que “lo que está ocurriendo no me está gustando nada, lo de que cada uno vaya a su bola” porque cuando llegue el material de protección y sanitario “tiene que ser para todos” y al igual que Extremadura “envió respiradores a otras comunidades” cuando pudo “si los necesitamos tienen que venir”.

Aunque sobre el uso del sistema sanitario por parte de los ciudadanos, el presidente ha destacado que “los hospitales siguen abiertos, las urgencias siguen abiertas” y que “la gente vaya si lo necesita” ya que se están encontrando que hay personas que acuden a las urgencias con las dolencias “muy avanzadas” en tema coronario o pulmonar.

Guillermo Fernández Vara, Presidente de al Junta de Extremadura, PARTE 2 (06/04/2020)

18:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586171296_409959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el uso de la población en general de mascarillas, el presidente “no lo ve claro” porque puede dar una apariencia “de falsa seguridad” y que se pueden “desatender otras medidas” por ello lo mejor ahora es el “confinamiento y la higiene”, y ha agradecido la labor de todas las personas que confeccionan mascarillas.

Escolarización

En el ámbito escolar, el “deseo” es que se pudiera “normalizar el curso los dos últimos meses” es decir, mayo y junio, pero eso dependerá de “la evolución de los datos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00